Muestras de Susana Sierra y Demián Flores en el aeropuerto capitalino

Las muestras "Campo energético", de Susana Sierra, y "Visiones de la Coatlicue", de Demián Flores, estarán abiertas hasta el 31 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM...

Las muestras "Campo energético", de Susana Sierra, y "Visiones de la Coatlicue", de Demián Flores, estarán abiertas hasta el 31 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los asistentes podrán acercarse a la filosofía y la ciencia y conocer otra visión de la famosa deidad mexicana "La Coatlicue".

El público podrá apreciar 24 pinturas abstractas de mediano y gran formato y dos instalaciones en "Campo energético" de Susana Sierra (Ciudad de México, 1942), y 11 lienzos en "Visiones de la Coatlicue" de Demián Flores (Oaxaca, 1971), en el Centro de Exposiciones del AICM.

El montaje habla de dos sentidos del quehacer artístico y de cómo cada uno de ellos toca y realiza su proyecto desde diferentes posturas y sentidos, destacó durante la inauguración Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la funcionaria explicó que en "Campo energético", Susana Sierra presenta una pintura abstracta, diluida en lo material que a la vez habla de la energía que conlleva un pensamiento filosófico.

Mientras Demián Flores "con su fuerza expresiva, experimenta en el óleo a la Coatlicue, una pieza fundamental para nosotros, desentrañando su simbolismo en una visión del siglo XXI".

"Campo energético", exhibida anteriormente en el Museo Rubén Herrera de Saltillo, Coahuila, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas y la Galería Juan Martín en la Ciudad de México, está conformada por 24 pinturas abstractas de mediano y gran formato y dos instalaciones.

La exposición de Sierra conjuga el arte, la ciencia y la filosofía: "siempre he sido inquieta en cuanto al sentido de la vida, eso lo he buscado en la filosofía, sobre todo en la presocrática; he estudiado teorías y aquellas filosofías que vienen de miles de años".

Agregó que desea presentar otra realidad diferente a la natural y transmitir su campo energético a todas las personas, ya que todo lo que existe es energía.

"Todo lo sólido es pura energía, es una unidad, el título que le doy a mi obra es esta energía que subyace y está dentro de la materia. Mi obra es muy sutil y viene de esa interioridad que he encontrado", detalló la artista.

Por su parte, "Visiones de la Coatlicue", de Demián Flores, exhibirá 11 óleos de una serie de 40 que componen la exposición completa, que son un "rescate simbólico" de la deidad mexica, a través de un discurso pictórico que hace una revisión crítica del pasado y del presente.

Flores explicó que hace una reflexión sobre una de las piezas más representativas de la historia mexicana: "La Coatlicue es una pieza que no puede verse de otra manera que en sí misma, es una escultura que tiene un referente complicado de leer desde nuestra mirada occidental y eso fue lo que me interesó e intenté dialogar de manera pictórica".

Es a través de la pintura, el color y la textura como el espectador puede aproximarse a la "Coatlicue" y entender su dualidad mediante una lectura distinta, más sensorial, concluyó el artista.