Los Trenors compartirán escenario con Alexander Acha, en la BUAP

Los Trenors, una agrupación conformada por tres jóvenes venezolanos y un mexicano, compartirán escenario con Alexander Acha en el Primer Concierto Navideño que se ofrecerá en el auditorio del...

Los Trenors, una agrupación conformada por tres jóvenes venezolanos y un mexicano, compartirán escenario con Alexander Acha en el Primer Concierto Navideño que se ofrecerá en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Los cuatro jóvenes talento se encuentran en esta ciudad, y llevan a cabo ensayos con la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (OSBUAP), para el concierto que presentarán el próximo sábado 19, a las 20:30 horas, bajo la dirección del maestro Alberto Moreno.

En entrevista, Jonathan Sandoval (tenor, Venezuela) comentó que el concierto tendrá una duración aproximada de 120 minutos. La apertura correrá a cargo de la orquesta, el segundo momento estará a cargo de Los Trenors, quienes cantarán por casi 60 minutos, y el cierre del concierto será responsabilidad de Alexander Acha.

El repertorio de Los Trenors no fue revelado, pero a decir de Sandoval, fue seleccionado de manera conjunta con el maestro Alberto Moreno, director de la orquesta, y habrá un ensamble con Alexander Acha.

"El público disfrutará de arias de ópera, zarzuela y temas populares. le tenemos preparada una sorpresa", comentó sin precisar si se trata de temas navideños u otros ritmos.

A su vez, Carlos Valenillas (tenor dramático, Venezuela), mencionó que actualmente cuentan con dos discos que grabaron en Venezuela, pero el tercer material discográfico ya está cerca, pues será grabado en 2016 en la casa productora del cantante mexicano Emmanuel.

Este tercer disco se conformará de temas netamente latinoamericanos, emblemáticos de Venezuela, de México y de otros países del Continente. Los Trenors es una agrupación que se formó en 2005 en Venezuela, pero desde hace poco más de 18 meses llegaron a México, donde radican actualmente, lo que era un trío pasó a ser un cuarteto al incluir a Leonardo, originario de Querétaro. En Venezuela se hicieron acreedores a cuatro premios tras su lanzamiento, también fueron invitados para cantar el Ave María en la Catedral de Notre Dame, París, Francia con motivo de los 850 aniversario de su creación.

En 2012 llegaron a México por primera vez, pero regresaron a Venezuela, y fue hasta 2014 cuando retornaron a tierras aztecas para establecerse, y donde han permanecido hasta el momento.

Al respecto, Leonardo Aguirre, tenor lírico ligero, se dijo muy contento de formar parte de Los Trenors y de la aceptación del público, pues han registrado llenos totales en los lugares donde se han presentado a lo largo de la República Mexicana, como ferias, eventos privados y conciertos.

Dijo que han escuchado sobre las comparaciones con otras agrupaciones como Il Divo o Il Volo, pero precisó que ellos se distinguen por interpretar temas pop y pasaron al lírico, en cambio los antes mencionados pasaron de lírico al pop.

Los Trenors, por la calidad de voz y el nivel de interpretación, ganaron la Gaviota de Oro como los cantantes pop lírico de Latinoamérica, Ricardo Sejias, barítono de Venezuela, explicó que todos tienen formación académica en música. Él estudió en Venezuela música coral, Carlos estudió siete años de canto lírico, Jonathan Sandoval estudio música en el Colegio de Música de Berklee y en el Conservatorio Nacional de Bellas Artes, y Leonardo Aguirre estudio 12 años de música en Venezuela, donde aprendió solfeo, piano y canto lírico.