Alza de tasas en Estados Unidos, señal de confianza en recuperación

El incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es "una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis...

El incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es "una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera de 2007-2009", de acuerdo con la mesa de Análisis de Acciones y Valores Banamex (Accival), Casa de Bolsa.

Sin embargo, refirió, a pesar de dicho incremento en los tipos por primera vez en casi una década en un cuarto de punto porcentual, también se reconoció que los acontecimientos en el exterior plantean riesgos para el crecimiento del país.

Tras el anuncio, los analistas esperan que el tipo de cambio se mantenga presionado, pese a que el mercado ya descontó el incremento de las tasas de interés, mientras que para el mercado de capitales se prevé que continúe con un rebote en las próximas semanas.

El tipo de cambio se colocó hoy en alrededor de 17.00 dólares, con un avance del peso de 0.55 por ciento, refirió Accival.

En tanto, el principal indicador accionario de la BMV se colocó hoy en 43 mil 429.72 unidades, y se espere que ronde los niveles de 43 mil 700 y 44 mil puntos en las siguientes jornadas.

"El mercado experimenta un movimiento de rebote (probablemente punto de inflexión) después de acumular una corrección de cuatro mil puntos (menos 8.8 por ciento) y alcanzar niveles de soporte alrededor de 41 mil 500 puntos", indicaron.

Añadieron que los valores "lucen muy castigados lo que nos permite tener como escenario base que el rebote observado esta mañana debería continuar hacia las próximas sesiones. Nuestro pronóstico de recuperación apunta un rango comprendido entre 43 mil 700 y 44 mil puntos. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de mantener posiciones en México en forma neutral".

Agregaron que habrá un panorama de cautela para los próximos 18 a 24 meses, debido a las decisiones que tomarán los bancos centrales alrededor del mundo hacia delante y el desempeño económico global.

Consideraron que hay una falta de capacidad de generar optimismo con el uso excesivo de la política monetaria que podría comenzar a generar distorsiones, y por otro lado, continuarán los riesgos geopolíticos.