Termina congreso de turismo en Chile con llamado a vigorizar industria

La 40 edición del Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) finalizó hoy con un llamado de sus participantes para que la industria turística ocupe un sitio importante de la...

La 40 edición del Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) finalizó hoy con un llamado de sus participantes para que la industria turística ocupe un sitio importante de la economía en toda la región.

Tras una jornada de deliberaciones y en sus conclusiones, los empresarios reunidos en esta ciudad, distante 850 kilómetros al sur de Santiago, señalaron que “tenemos la obligación y el compromiso de darle una mayor relevancia” al sector turismo.

“El turismo en Chile tuvo una explosión en los últimos años respecto a los volúmenes de negocios y en términos de divisas”, expuso la entidad gremial.

Según estadísticas oficiales, en 2017 ingresaron a Chile 6.44 millones de turistas extranjeros, que dejaron al menos cuatro mil 200 millones de dólares en ganancias para la economía local.

Para los miembros de Achet, “se nos debe considerar como una industria, no como ‘una cosita del turismo que es entretenida’. Somos una industria que entrega 400 mil empleos directos” en este país sudamericano.

Enfatizaron que Latinoamérica debe tomar en cuenta a la industria del turismo y posicionarla en el lugar “que se debe como una parte importante de la economía en toda la región”.

“Estamos trabajando con nuestras asociaciones para diseñar una estrategia de posicionamiento para tomar relevancia”, además de buscar nuevas estrategias para dejar atrás el conservadurismo y modernizar la gestión, apuntaron.

Tras el congreso de Achet, este martes se realizará a puertas cerradas la II Asamblea Anual del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), donde participarán representantes de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Venezuela.