Sector agroalimentario supera el crecimiento de la economía mexicana

En los tres primeros años de la actual administración federal, el sector agropecuario avanzó 4.0 por ciento en promedio anual, lo que implica una expansión superior al crecimiento general de la...

En los tres primeros años de la actual administración federal, el sector agropecuario avanzó 4.0 por ciento en promedio anual, lo que implica una expansión superior al crecimiento general de la economía nacional, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Lo anterior revela, dijo en conferencia de prensa, que el campo mexicano avanza en su tecnificación porque cada vez se exportan más productos con mayor valor agregado y por tanto, hay mayor apertura de mercados para los productos mexicanos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también estimó que para este año, el valor las exportaciones será de 28 mil millones de dólares y para el próximo rebasará los 30 mil millones de dólares.

"Cada vez exportamos productos con mayor valor y a más mercados, y esto sin duda alguna significa un gran incentivo para los productores que hoy cultivan y se cosechan en México", puntualizó.

Precisó que al tercer trimestre del año que está por concluir, el sector agropecuario del país registró un crecimiento de 4.1 por ciento.

Asimismo, una balanza comercial superavitaria por mil 215 millones de dólares; en el rubro agroalimentario (incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), este indicador es de 800 millones de dólares.

"Esta es una cifra histórica, nunca antes habíamos tenido una balanza comercial superavitaria con el resto del mundo de productos agroalimentarios, lo cual nos da un enorme gusto", expresó.

Calzada Rovirosa indicó que los esfuerzos de la actual administración por abrir mayores mercados para colocar los productos nacionales del sector primario benefician a los pequeños productores.

Particularmente a los de cinco hectáreas o menos, quienes están integrados en una sola empresa, que es la instancia exportadora, expresó.

Estos resultados, aseguró, son reflejo de las líneas de acción impulsadas por el gobierno de la República, con énfasis en la tecnificación, mecanización e innovación del campo, así como del impulso de más productos con valor agregado y apertura de mercados de exportación.

Con respecto al presupuesto para el 2016 -cercano a los 85 mil millones de pesos- puntualizó que se invertirán más de 30 mil millones de pesos para detonar la productividad en pequeños productores, así como en la tecnificación y mecanización.

Finalmente, el titular de la Sagarpa señaló que se fortalecerán los mecanismos institucionales para una mayor transparencia en el manejo de los recursos y la simplificación de reglas de operación, a efecto de facilitar el acceso de los productores a los programas de la dependencia.