Gobierno vende tres ingenios azucareros por tres mil 556 mdp

Este miércoles se reanudó la licitación pública para la venta de ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, en la que se vendieron tres ingenios por un monto de tres mil 556 millones de...

Este miércoles se reanudó la licitación pública para la venta de ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, en la que se vendieron tres ingenios por un monto de tres mil 556 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Así, los ingenios El Potrero y San Miguelito no recibieron oferta y se declararon desiertos; el ingenio Plan de San Luis fue vendido a Promotora Industrial Azucarera en mil 653 millones de pesos; el ingenio El Modelo fue vendido a Ingenio San Sebastián en mil 165 millones; y el ingenio La Providencia fue vendido a Beta San Miguel en 738 millones de pesos.

En un comunicado, el organismo precisa que dicha licitación contó con la presencia de nueve participantes, la asistencia de notario público y de representantes del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como de medios de comunicación.

De igual forma, se presentaron 10 ofertas de compra, y las ganadoras registraron en promedio un precio 49 por ciento superior al valor de salida.

Este año, el SAE llevó a cabo dos licitaciones públicas para la venta de ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, y en la primera se comercializaron cuatro fábricas por tres mil 291 millones de pesos.

En conjunto las dos licitaciones han logrado la venta de siete ingenios por seis mil 847 millones de pesos, y estos siete ingenios generan 18.2 por ciento de la producción nacional de azúcar.

El organismo explica que recibió el mandato de venta mediante licitación pública y en los siguientes días se analizarán las alternativas para determinar el curso de acción respecto a los dos ingenios que no resultaron adjudicados.

La víspera, el SAE dio a conocer la reanudación de la licitación pública para la venta de cinco ingenios azucareros, luego de que un recurso legal para detener el proceso presentado por Grupo Caze dejó de tener efectos.