Experta destaca contenidos para experiencia de lectura enriquecida

La especialista Elisa Yuste afirmó que una de las líneas que actualmente se siguen en el sector editorial son crear contenidos que se valen de la tecnología para proporcionar experiencias de lectura...

La especialista Elisa Yuste afirmó que una de las líneas que actualmente se siguen en el sector editorial son crear contenidos que se valen de la tecnología para proporcionar experiencias de lectura enriquecidas.

La licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca participa con la conferencia "Libro electrónico y lectura digital" en la primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico, en la Biblioteca Vasconcelos.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Yuste destacó el papel de la tecnología como pieza clave para el desarrollo de contenidos editoriales que proporcionan experiencias de lectura enriquecida a los usuarios.

"Se trata de exponer cómo la tecnología permite inventar cosas nuevas y hacer que la lectura sea especial, lo que va a marcar la diferencia son propuestas que se valgan de la tecnología para proporcionar experiencias diferentes al lector", refirió.

Es el caso, apuntó la especialista, de algunos contenidos editoriales que utilizan el soporte digital y la aportación que están suponiendo como experiencia de lectura diferente, "más allá de lo que estamos habituados a ver en un entorno digital, que es una traslación del papel a lo digital".

Subrayó que "ya se están añadiendo cosas nuevas, diferentes y especiales a la lectura, especialmente en lo relacionado con la producción para niños y jóvenes, que es mi especialidad, además de que es un sector para el cual se han hecho muchos desarrollos por el tipo de público que son nativos digitales y muy audiovisuales".

Aunque también hay novedades en la producción editorial para adultos, como la literatura transmedia, crossmedia e interactiva, además de las lecturas con realidad aumentada y desarrollo de Apps.

De igual forma, la consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo, se refirió al trabajo que se realiza en el Instituto de Tecnología de Massachussets.

"Ha creado proyectos tecnológicos novedosos, por ejemplo, desarrolló uno en el que te colocas una especie de chaleco y según vas leyendo, el chaleco mide la respuesta que vas teniendo ante la lectura", señaló.

La primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico reunió a conferencistas nacionales e internacionales para presentar, discutir y reflexionar sobre la aplicación de las tecnologías.