Suman 240 casos de tuberculosis en Reynosa

La Secretaría de Salud informó que se han registrado al menos 240 casos de tuberculosis durante este 2015 en esta ciudad, de los cuales el mayor porcentaje se ha presentado en personas adultas del...

La Secretaría de Salud informó que se han registrado al menos 240 casos de tuberculosis durante este 2015 en esta ciudad, de los cuales el mayor porcentaje se ha presentado en personas adultas del sexo masculino.

La directora del Centro Regional contra la Tuberculosis, Magín Pereda Martínez, indicó que en esta frontera la incidencia anual oscila entre 300 y 350 casos nuevos, cifra que este año se mantiene a la baja.

En entrevista, refirió que de los 240 casos registrados el mayor porcentaje se presentó en personas adultas y del sexo masculino.

Expuso que el Sector Salud de esta ciudad fronteriza efectúa periódicamente visitas a los albergues de migrantes, con el fin de realizar pruebas a la población deportada o bien que llega a esta localidad con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Pereda Martínez explicó que a lo largo del presente año sólo se detectaron seis migrantes contagiados de tuberculosis, mismos que fueron atendidos y medicados.

"Entre la población migrante es mínimo el número de afectados, pues antes de ser regresados a territorio nacional autoridades de salud de Estados Unidos les realizan diversos estudios y nos notifican sobre los padecimientos que presentan, a fin de que haya una continuidad", dijo.

Exhortó a la población en general que presente tos crónica por más de una semana a que acuda a realizarse el estudio de la vaciloscopia, con el objetivo de detectar si se trata de tuberculosis o de algún otro padecimiento y recibir el tratamiento adecuado.

Mencionó que la incidencia de pacientes con tuberculosis no registra aumentos significativos gracias a las campañas de concientización que realiza la secretaría en diferentes sectores de la población y al aumento de la pesquisas.

Recordó que en 2014 se contabilizaron 289 nuevos casos, cifra que a lo largo del presente año ha disminuido con la presencia de 240 pacientes.

Magín Pereda señaló que el Centro Regional contra la Tuberculosis permite atener a los pacientes drogo, extra y multidrogoresistentes, es decir a aquellos que abandonan el tratamiento o no se les ha manejado adecuadamente.

Expresó que la tuberculosis es una enfermedad curable si el paciente cumple con el tratamiento de manera eficaz, aunque reconoció que las personas que presentan obesidad, Sida y diabetes, entre otros padecimientos crónicos, son más vulnerables a padecerla.

Concluyó que el Centro Regional contra la Tuberculosis realiza diversas acciones y programas con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de reducir la morbilidad y mortalidad.