Inai solicita revelar número de arrestos por posesión de drogas

Por orden del Pleno del Inai, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe dar a conocer el número de personas detenidas por narcomenudeo o poseer más de cinco...

Por orden del Pleno del Inai, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe dar a conocer el número de personas detenidas por narcomenudeo o poseer más de cinco gramos de mariguana o narcomenudeo.

En la sesión de hoy el comisionado ponente Joel Salas Suárez explicó que el secretariado declaró inexistente dicha información solicitada por un particular, quien se inconformó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por la respuesta.

En el análisis del caso la ponencia de Salas Suárez determinó que el sujeto obligado no buscó la información en el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, encargado de operar los sistemas de vigilancia y seguimiento.

El Centro, recordó Salas, también es responsable de requerir a las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo y al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, los datos para diversos estudios sobre delitos, sus causas, frecuencia, tendencias prevalencia en distintas zonas del país, entre otros tópicos.

En ese sentido, se concluyó que el Secretariado Ejecutivo no siguió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Por ello, el Pleno del INAI instruyó al secretariado una nueva búsqueda exhaustiva incluyendo al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para entregar la información desglosada por edad de los aprehendidos, oficina, lugar en donde fueron aprehendidos y fecha, como lo solicitó el particular.

Salas Suárez consideró que la información sobre este tema es un insumo muy importante ante el debate sobre el consumo de mariguana que se perfila para el año entrante.

"La información que solicita el particular daría luz sobre las capacidades institucionales para distinguir entre consumidores, farmacodependientes y vendedores de droga, y para destinar adecuadamente los recursos humanos y materiales del Estado para combatir a la delincuencia", argumentó.