Seleccionan 31 propuestas para Muestra de Arquitectura en Venecia

Un total de 31 propuestas fueron seleccionadas para el diseño del guion museográfico de la exposición de México en la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, informó el...

Un total de 31 propuestas fueron seleccionadas para el diseño del guion museográfico de la exposición de México en la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, el INBA dio a conocer los resultados de la convocatoria abierta publicada el pasado 2 de octubre de 2015 con motivo de la presencia de México en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Las propuestas seleccionadas fueron las registradas por David Mora Torres, Valeria Prieto, Mariano Arias-Diez, Alejandro Suárez Pareyón, César Augusto Guerrero Rodríguez, Mariana Ordóñez Grajales, Jorge Andrade Narváez, Paloma Vera, João Boto Matos Caeiro y Javier Toscano Guerrero.

Al igual que las de Isadora Hastings, Melba Denisse García, Álvaro Lara Cruz, Juan Carlos de la Garza Madero, Juan José Santibáñez, Luz Yazmin Viramontes, Juan Alfonso Garduño, Jesús Roberto Núñez, Rodolfo Samperio, Alfredo Hidalgo Rasmussen, Daniel Filloy Ring y Juan M. Casillas Pintor.

Completan la lista José Carlos Lavalle Alonzo, Alexa Mabel Pacheco, Carlos Hagerman, Jesús Álvarez, Lara Becerra, Betsaid M. Moreno Corona, Jorge A. Rivera, Aarón Gutiérrez y Raúl Cárdenas Osuna.

Las propuestas fueron elegidas con el objetivo de mostrar la arquitectura social y participativa en el país, y los tres documentales incluidos serán proyectados como actividades complementarias en coordinación con la Bienal de Venecia.

El INBA precisó que el Comité Técnico, integrado por María Cristina García Cepeda, Xavier Guzmán Urbiola, Dolores Martínez Orralde, Javier Sánchez Corral, Juan José Kochen Gómez, Ernesto Alva Martínez, el invitado especial J. Francisco Serrano Cacho y el curador Pablo Landa Ruiloba, se reunió para deliberar entre el 7 y 14 de diciembre.

El curador contactará a los representantes de las propuestas seleccionadas para solicitar información adicional y establecer acuerdos para la producción conjunta del material que se presentará en el Pabellón de México.

Asimismo, el Comité Técnico creará un archivo digital en el que se incluirán además de las propuestas seleccionadas, 87 trabajos registrados, de común acuerdo con los interesados, con la intención de dar continuidad al buen resultado de esta convocatoria, tanto en Venecia como en México.

La convocatoria contó con la participación de 286 registros, recibidos en 207 trabajos de 26 estados del país.