Dato de la Reserva Federal impulsa apreciación del peso

El tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento o 9.8 centavos, al situarse en alrededor de 17.01 pesos por dólar, debido a que el mercado ya había anticipado un incremento...

El tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento o 9.8 centavos, al situarse en alrededor de 17.01 pesos por dólar, debido a que el mercado ya había anticipado un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed).

Banco Base destacó que la Fed incrementó el rango de su tasa de referencia en 25 puntos base, al pasar de un mínimo de 0 a 0.25 por ciento que había mantenido durante siete años, a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Refirió que la Reserva Federal considera que subsecuentes ajustes graduales a la política monetaria permitirán una expansión moderada de la actividad económica a la par de un fortalecimiento del mercado laboral.

A pesar de que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) planea incrementar su tasa objetivo de manera gradual, la política monetaria se mantendrá altamente acomodaticia y con tasas de intereses por debajo de los niveles esperados a largo plazo, abundó Base.

Precisó que es poco probable que el Banco de México (Banxico) incremente su tasa de referencia, debido a que no existen riesgos inminentes de un alza en la inflación por arriba del objetivo de 3.0 por ciento.

Asimismo, recordó que en noviembre, la inflación de México se ubicó en 2.21 por ciento, su nivel más bajo en registro.

Agregó que los precios del petróleo serán un catalizador para el mercado cambiario y en particular para las divisas de economías emergentes, en tanto el West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.5 perdió, al ofrecerse alrededor de 35.67 dólares por barril.

Lo anterior, luego de que en Estados Unidos los inventarios de petróleo subieron en 4.8 millones de barriles durante la semana pasada, confirmando que los riesgos para el precio del petróleo seguirán sesgados a la baja.

Así, instituciones bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un máximo de 17.30 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre de ayer; en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 16.50 pesos.