Proyectan un "volcán" en el Zócalo de la Ciudad de México

El filme “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, ganador de un Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín y que aborda la vida de una familia indígena de Guatemala, se proyectó este sábado en el...

El filme “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, ganador de un Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín y que aborda la vida de una familia indígena de Guatemala, se proyectó este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el marco de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que tiene como país invitado a Guatemala y que termina este domingo, se proyectó el largometraje hablado en lengua originaria, con subtítulos.

El director guatemalteco Bustamante comentó, antes de proyectarse su trabajo cinematográfico que le ha valido premios a nivel internacional, que es una película totalmente hablada en lengua kaqchikel.

Explicó que el título del largometraje traducido al español es "volcán", y es sobre las mujeres mayas que todavía viven en pueblos o comunidades.

Destacó que la producción cinematográfica tuvo un gran éxito a nivel mundial y por primera vez el público estaba dispuesto a pagar en las salas cinematográficas de su país.

También dijo que la película fue filmada en las faldas de un volcán que hizo erupción a mitad de la filmación, lo que propició que salieran del sitio y una vez que no se corría peligro el quipo regresó.

“Vivíamos en una aldea donde no había agua potable, ni electricidad, y tan solo a 40 minutos se encontraba una ciudad grande en Guatemala”, comentó el cineasta.

La película, que cuenta con las actuaciones de María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo y Marvin Coroy, aborda la vida de María, una joven mujer cuyos padres pactaron con otra familia para que ella se casara con Ignacio.

Sin embargo ese arreglo era para que la familia de ella se quedara a vivir en una parte de la finca, muy cerca del volcán y de víboras, pero María conoce a Pepe, un joven que la engaña, por lo que lucha para que su familia no sea desalojada de su casita.