Honraremos el compromiso de cambio que exige la gente: Álvarez Icaza

Hoy inicia una nueva etapa en la relación entre el Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo con los mexicanos, en la que "vamos a honrar el compromiso de cambio" que exige la gente, afirmó el...

Hoy inicia una nueva etapa en la relación entre el Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo con los mexicanos, en la que "vamos a honrar el compromiso de cambio" que exige la gente, afirmó el senador Emilio Álvarez Icaza.

En el marco de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el senador independiente confió en que “esta sea la última vez que en México el representante del Poder Ejecutivo no esté presente aquí para debatir con el Legislativo el estado que guarda la República”.

Álvarez Icaza planteó que la lección que dejó la contienda del 1 de julio es la necesidad imperiosa de que los partidos y las fuerzas políticas se democraticen y que no sean las élites, los líderes o los caudillos sino la gente la que pueda decidir quién sí y quién no aparece en las boletas electorales.

"Si no hay una auténtica democratización y apertura del sistema de partidos tampoco la habrá del país”, advirtió al hablar por tres minutos, tiempo que la bancada del Partido del Trabajo (PT) le cedió en el inicio del periodo de sesiones de la LXIV Legislatura.

Precisó que México necesita un camino de cambio democrático, retomar la transición y terminar con la simulación democrática, “un camino de cambio que sea capaz de poner fin a la exclusión, la desigualdad y la pobreza, que sea capaz de reconocer a los pueblos indígenas de México, a la niñez y juventud”, entre otros.

El lado correcto de la historia no es en una bancada, no es en una mayoría, resaltó al subrayar que “el lado correcto de la historia es junto a las víctimas, junto a las y los desposeídos, es la memoria, es la verdad y es la justicia”.

Antes, comentó que llega al Congreso de la Unión como una organización de personas libres que han decidido no pertenecer a los grupos parlamentarios de los actuales partidos políticos, porque “nos es indispensable mantener nuestra autonomía y nuestra identidad”.