Inicia sus trabajos la XV Legislatura de Baja California Sur

Al iniciar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruiz...

Al iniciar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, el presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruiz Flores, dijo que se fortalecerán las instituciones.

Al hacer uso de la voz, puntualizó que el pasado 1 de julio “la sociedad nos dio un mandato, con un mensaje claro y preciso, el construir el nuevo molde, de la política parlamentaria sudcaliforniana”.

En este sentido, indicó que “en un marco de respeto al Poder Ejecutivo y Judicial, en este Legislativo con la participación de todos los integrantes se van a fortalecer y a construir las instituciones eficientes, expeditas y transparentes”.

Ante el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña, y el titular del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez, el legislador manifestó que la transformación la “empezarán por casa”.

Dijo que trabajarán en la creación de una iniciativa de Ley Orgánica del Congreso del estado, que convierta al Poder Legislativo.

“En un espacio abierto a la sociedad, estableciendo el Parlamento Abierto”, como una parte importante para el fortalecimiento democrático del Poder Legislativo del estado, anotó.

Dijo que se formularán reformas a la Constitución de la entidad “con el propósito de incorporar el derecho de iniciativa ciudadana, sobre el Parlamento Abierto y la participación del Congreso en la formulación del presupuesto”.

Ruiz Flores enfatizó que temas referentes al agua, al medio ambiente y la salud “son prioritarios para la sociedad de Baja California Sur”.

Indicó que además se formulará la Ley Orgánica “para democratizar y abrir el Parlamento a la sociedad y la definición de nuevas prioridades del Presupuesto estatal hacia el desarrollo social”.

Apuntó que “se debe mandar un mensaje claro a las y los sudcalifornianos de que el agua y el medio ambiente, son bases fundamentales del modelo de desarrollo sustentable sudcaliforniano y de que la salud debe garantizarse a todas y todos”.

Sostuvo que conforme a los nuevos tiempos “de nadie por encima de la Ley y nadie por fuera de la Ley”.

En este sentido, anunció que formularán una reforma constitucional para suprimir el Fuero en Baja California Sur a legisladores, presidentes municipales, regidores y gobernador. “El fuero ya no será un privilegio del servidor público en Baja California Sur”.

Ramiro Ruiz dio a conocer que en el marco de la austeridad republicana el Congreso del estado va a traducir en unalLey local.

Incluye dijo, “los 50 puntos planteados por el presidente electo, normatividad que se denominará Ley de Austeridad Republicada para Baja California Sur”.

Precisó que en un espíritu de congruencia se van a rescatar “de la congeladora” una serie de iniciativas que duermen los sueños de los justos.

Entre estas, dijo, destacan la Ley de Publicidad y Comunicación de los Poderes de Baja California Sur, la Ley de Protección de los Mantos Freáticos para Consumo Humano.

El Presidente de la Mesa Directiva subrayó que existen diversas leyes como el Código de Familia, la Ley de Defensa de Derechos Humanos y Periodistas y la Reforma Electoral que igualmente las abordarán.

Reconoció que requerirán de un mayor debate al interior del Congreso “y de las orientaciones nacionales del Congreso de la Unión, de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil”.