Laboran para sellar fisura en bordo del Río Lerma

El gobierno del Estado de México informó que todos los niveles de la administración trabajan de forma coordinada para atender la emergencia en este cuerpo de agua, luego de que una ruptura del bordo...

El gobierno del Estado de México informó que todos los niveles de la administración trabajan de forma coordinada para atender la emergencia en este cuerpo de agua, luego de que una ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma provocó el desbordamiento de su

En un comunicado, detalló que por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazp, más de 500 servidores públicos de todas las dependencias trabajarán hasta que los vecinos de San Mateo Atenco puedan regresar a la normalidad, por lo que Grupo Tláloc apoyará día y noche, hasta que la contingencia quede solucionada.

Indicó que desde el momento en que se presentó la emergencia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desplegó un equipo de más de 100 elementos del Grupo Tláloc, que trabaja en el reforzamiento de la corona del bordo, para cubrir la fisura de 15 metros "y que en las próximas horas tengamos un menor flujo de agua a las partes bajas de San Mateo Atenco".

Al mismo tiempo, aseguró, se trabaja en el armado y la colocación de costales y de barreras de piedra, que sirven como contención al paso del agua. Al momento se han colocado mil 500, de los 18 mil costales disponibles.

Añdió que de los más de 500 servidores públicos, 125 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) apoyan con diversas tareas a los habitantes; además de que en la demarcación auxilian cuatro unidades médicas y dos unidades de traslado para atender a los afectados.

Al momento, el censo realizado reporta que hay 600 viviendas afectadas, y dos mil 688 personas, entre ellas, 982 niños. Asimismo, fueron evacuadas 105 personas y se ha brindado apoyo a la población de seis barrios: San Pedro; San Juan; San Nicolás; Santiago; San Lucas y Guadalupe.

Las autoridades municipales han dispuesto de cuatro albergues ubicados en la parroquia de San Mateo, en la capilla de San Lucas, en el DIF municipal y en la Casa de Cultura.

Estos albergues tienen capacidad para 330 familias, servicio médico, dormitorio y alimentos.

También se han entregado mil 500 cobertores, mil 500 despensas y mil 500 botes de leche en polvo.

En tanto que personal de la Secretaría de Salud envió a 60 personas distribuidas en seis brigadas de vacunación y medicamento para desparasitación, así como dos unidades móviles y siete funcionarios de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a efecto de evaluar los riesgos sanitarios.

En tanto, arribó una excavadora 320 y cuatro camiones de volteo más, los cuales se suman a la maquinaria que desde la madrugada opera en el lugar, con lo que ahora se atiende con cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini cargador, dos especializados, una moto conformadora, y un equipo hidroneumático de corto alcance.