Cierran temporalmente islas Salmedina y Enmedio en Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron del cierre temporal de todas las actividades turísticas de las...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron del cierre temporal de todas las actividades turísticas de las Islas Salmedina y Enmedio, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En un comunicado, la Profepa señaló que la decisión se tomó luego de los acontecimientos ocurridos el pasado 25 de agosto cuando se llevaron a cabo actividades no autorizadas en el lugar.

En este sentido, afirmó que el cierre temporal tiene el objetivo de reforzar las medidas que permitan seguir aprovechando las áreas de uso público y que mantengan la integridad ambiental de los objetos de conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que es parte del patrimonio natural de México.

Además durante la revisión comprobarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (Tortuga carey, verde y lora) y aves playeras como el charrán mínimo (Sternula antillarum) en las islas Salmedina y de Enmedio.

En esta área natural protegida se registran 46 especies de corales escleractinios (duros), catalogados en alguna categoría de protección especial, como el cuerno de ciervo y el cuerno de alce, así como pastos marinos, esponjas, moluscos, erizos, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces, muchos de los cuales son importantes para la pesca ribereña en la región.

Las formaciones arrecifales de Veracruz incluidos sus cayos o islas están sometidas a una gran presión por actividades humanas y efectos del cambio climático. Más de 40 mil personas visitaron el Parque Nacional las pasadas temporadas de vacaciones de Semana Santa y verano, señaló la Profepa.

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se localiza frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado en el estado de Veracruz, tiene una superficie de 65 mil 516.47 hectáreas, protege 45 formaciones arrecifales seis con cayos o islas, que son los más importantes en cuanto a diversidad biológica marina en el Golfo de México.