Investigadoras encabezarán proyecto de migración infantil en América

La investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Valentina Glockner Fagetti, participará en un proyecto financiado por la National Geographic Society, sobre la migración infantil en el continente...

La investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Valentina Glockner Fagetti, participará en un proyecto financiado por la National Geographic Society, sobre la migración infantil en el continente americano.

El proyecto en el que trabajará junto con especialistas de otros países se denomina "Mosaico Multimedia sobre la Migración Infantil en el Continente Americano", mencionó la científica del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos.

Expuso que la investigación fue aprobada con un financiamiento de 30 mil dólares a través de una beca Standard Grant para expertos con trayectoria reconocida en su área de trabajo y capaces de conformar equipos interdisciplinarios de exploración.

“Buscamos identificar y documentar la serie de actores, comunidades, instituciones, flujos y espacios que nos permitan comprender mejor las relaciones e interconexiones pasadas y presentes que han conformado el fenómeno migratorio infantil en las Américas”, abundó.

La iniciativa de la que será directora y responsable técnica, documentará la migración de menores en el continente americano y cubrirá las dinámicas de migración interna, internacional, de tránsito por México, de deportación y repatriación de este sector de la población.

Explicó que el equipo está conformado por ocho investigadoras de los Estados Unidos, Ecuador, Brasil y México que trabajan en las disciplinas de la antropología, geografía, educación y fotografía documental.

El proyecto tendrá una vigencia de un año a partir del 1 de septiembre de 2018, expresó Glockner Fagetti.

Las integrantes del proyecto son las investigadoras Valentina Glockner, directora y responsable técnica del proyecto, en las líneas de migración interna y sus vínculos con la migración internacional y el trabajo infantil agrícola en la región Sonora-Arizona.

La maestra Soledad Álvarez Velasco, que fungirá como codirectora del proyecto, estudiante del doctorado en Geografía Humana del King’s College London, con especialidad en niños que salen de sus comunidades en los andes ecuatorianos que buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos.

Asimismo, la profesora-investigadora del Boston College, Gabrielle Oliveira, participará con el tema de familias transnacionales divididas por la frontera, cuyos hijos han quedado algunos viviendo en México y otros en Estados Unidos.

La maestra Tamara Segura Herrera, estudiante del doctorado en Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudiso Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS) Guadalajara, quien maneja el tema de menores de circuito en la frontera Tamaulipas-Texas.

Además de la maestra Ana Luz Minera Castillo, estudiante de doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo tema es niños migrantes centroamericanos en tránsito por México.

También participarán la antropóloga y fotógrafa documental afiliada a la City University of New York, Cinthya Santos Briones, quien trabaja con niños y niñas que se han refugiado con sus madres en las iglesias santuario en Estados Unidos para resistir a la deportación.

Formará también parte de este equipo la maestra Elisa Sardao Colares, estudiante de doctorado en Antropología de la Universidad de Brasilia, quien trabaja el tema de niños migrantes acompañados y no acompañados en la frontera Texas-Tamaulipas y Sonora-Arizona.

Así como la profesora-investigadora de la Ohio State University, Sarah Gallo, quien ha trabajado con niños deportados y retornados y su integración a las escuelas mexicanas, también se integrará a este proyecto.