Ciudadanos confían que nuevos senadores harán un mejor trabajo

La mayoría de la ciudadanía considera que los nuevos senadores de la LXIV Legislatura harán mejor su trabajo que los salientes, reveló una encuesta del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la...

La mayoría de la ciudadanía considera que los nuevos senadores de la LXIV Legislatura harán mejor su trabajo que los salientes, reveló una encuesta del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La primera Encuesta Nacional sobre el Senado mostró que la población entrevistada considera que la principal característica de un senador debe ser la honestidad, seguida por la cercanía a la ciudadanía, preparación, experiencia y liderazgo.

Un dato relevante es que siete de cada 10 encuestados, es decir 73.3 por ciento, consideran que los nuevos senadores harán mejor su trabajo en comparación con los legisladores salientes y sólo 2.4 por ciento cree que lo harán peor.

En cuanto a la agenda ciudadana para esta legislatura que inicia se tiene que cuatro de cada 10 personas encuestadas, lo que representa 38.1 por ciento, indicaron que la inseguridad pública es el principal problema que debería atender el Senado de la República.

En tanto, 17.4 por ciento respondió que deberían ser los salarios bajos y el aumento de los precios, 16.3 por ciento la corrupción y la impunidad, y 11.5 por ciento la pobreza y la desigualdad social.

La encuesta reveló que actualmente el Senado es identificado por tres de cada cuatro entrevistados, sin embargo la mayoría, 79.5 por ciento, desconoce cuántos senadores integran a la Cámara alta y 17.4 por ciento tiene un dato incorrecto.

En cuanto a la valoración del trabajo del Senado, la encuesta señaló que ocho de cada 10 personas piensan que es muy importante o algo importante para la democracia del país, mientras que siete de cada 10 personas, o sea 73.6 por ciento, afirman estar interesadas en los asuntos que se discuten en ese recinto.

Además se encontró que la televisión es el medio más empleado por las personas para enterarse de asuntos relacionados con el Senado con 44.1 por ciento de las respuestas, mientras que 29.4 por ciento lo hace principalmente por Internet y 6.7 por ciento por el Canal del Congreso.

Para el 35.9 por ciento de la población encuestada la mejor forma para ser tomado en cuenta por un senador es acudir a una oficina de atención; 25.9 por ciento señaló que lo mejor era pedir ayuda a alguien con conocidos en el Senado.

En ese tenor, 16.4 por ciento dijo que votar en las elecciones, 7.2 por ciento hacer una marcha o plantón, y 6.7 por ciento contactarlos por Internet, aunque al 87.2 por ciento le parece difícil o muy difícil acercarse a un senador para que ayude a resolver un problema de su estado.

De acuerdo con el Instituto, el levantamiento de esta Primera Encuesta Nacional sobre el Senado de la República se realizó del 2 al 10 de agosto de 2018 y el tamaño muestral fue de mil 200 entrevistas efectivas.

Los participantes fueron elegidos mediante un muestreo aleatorio simple con base en el listado telefónico a nivel nacional, mayores de edad con credencial para votar vigente.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/2.8 por ciento y presenta sus resultados en cinco apartados: conocimiento, valoración, evaluación, agenda ciudadana y prácticas ciudadanas.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República explicó que se pretende que este ejercicio sea el primero de una serie temporal que contribuya a la realización futura de averiguaciones longitudinales, comparativas y prospectivas.

Se trata, expuso, de aportar información relevante sobre la percepción, valoración y confianza ciudadana en dicha institución, mediante una investigación demoscópica representativa a nivel nacional diseñada por la Dirección General de Análisis Legislativo.