Sala Xalapa confirma designación de regidores en Quintana Roo

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de regidores de representación proporcional en los ayuntamientos de Quintana Roo...

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de regidores de representación proporcional en los ayuntamientos de Quintana Roo.

Ello, luego de confirmar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo que, a su vez, aceptó el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral local asignó las regidurías de Representación Proporcional (RP) de los 11 ayuntamientos que integran el estado.

En los juicios promovidos por el Partido Encuentro Social (PES) y diversos ciudadanos, se discutió la determinación del Tribunal local de confirmar las designaciones de regidurías de RP.

Lo anterior, al considerar que inadvirtió la existencia de una laguna en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo (LIPEEQ).

Esta consistente en la omisión de establecer la designación directa y automática de una regiduría a los partidos y candidatos independientes que hubieran obtenido el tres por ciento de la votación, porque desde su perspectiva, así lo prevé el artículo 135 de la Constitución local.

Los magistrados federales desestimaron el agravio, toda vez que, como lo determinó el Tribunal local, el haber obtenido el tres por ciento o más de la votación válida emitida en el municipio correspondiente, es un requisito constitucional y legal que los partidos políticos y candidatos deben cumplir.

Ello, para poder participar en el proceso de asignación de regidurías de RP; lo que no implica que de forma obligatoria se les tenga que asignar cuando menos una regiduría, pues esto dependerá de la aplicación del Cociente Electoral y Resto Mayor.

Asimismo, se determinó que no existe una laguna en la LIPEEQ, debido a que el procedimiento por el cual el Consejo General del Instituto Electoral local debe realizar la asignación de regidurías de RP, se encuentra previsto en dicha Ley.

En lo que respecta al agravio relativo a la incorrecta verificación de los principios de sobre y subrepresentación, se afirmó que en todas las integraciones de los ayuntamientos, el partido ganador de la elección obtuvo la mayoría de las regidurías de Mayoría Relativa (MR).

Esto, desde su punto de vista, genera una permanente subrepresentación en los partidos que no obtuvieron el triunfo.

Al respecto, los magistrados declararon el agravio como inoperante e infundado, pues en el caso de los lugares de los ayuntamientos que se asignaron por MR, pese a que se excede el límite de sobrerrepresentación, dicho resultado no puede modificarse, al derivar de la voluntad de la ciudadanía, a través del voto.

Además de que, de la verificación de los límites en cuestión, se concluyó que en ninguno de los ayuntamientos cuestionados el PES se encuentra subrepresentado.

Por otra parte, la Sala Regional Xalapa confirmó las elecciones de diversos ayuntamientos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En la misma sesión pública, el Pleno de la Sala Regional confirmó las elecciones para integrantes de los ayuntamientos de Altamirano, Unión Juárez, Tila, La Libertad y El Parral, todos ellos del estado de Chiapas.

Asimismo, de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, del estado de Oaxaca; Jonuta y Macuspana, Tabasco; Pánuco, Veracruz; y Xocchel, Yucatán.