Analizan posibles causas de mortandad de tortugas en costas de Chiapas

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recorrieron el Santuario Playa Puerto Arista, para detectar las causas de...

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recorrieron el Santuario Playa Puerto Arista, para detectar las causas de la mortandad de tortugas golfinas en esta zona.

En un comunicado, la Profepa detalló que el equipo de especialistas registró el avistamiento y reconocimiento de ejemplares de tortuga marina en su hábitat natural, a través del conteo y observación directa, con un rango de 100 metros de distancia en la periferia de la embarcación.

Agregó que recorrieron en total 360 kilómetros, y en un rango de 22 kilómetros de la zona económica exclusiva, con una profundidad de 202 metros, se observaron 152 ejemplares vivos de tortuga marina, es decir, una densidad de aproximadamente siete quelonios por kilómetro, correspondientes a la tortuga golfina de la especie "Lepidochelys olivácea".

Mencionó que no se observaron comportamientos erráticos o indicios de lesiones, enfermedad de ejemplares de tortugas muertas, ni de otras especies de vertebrados marinos, que pudieran sugerir la presencia de algún agente patógeno o sustancia toxica; tampoco se observaron embarcaciones pesqueras.

Los especialistas tomaron muestras de agua de mar en dos puntos distintos, a 50 kilómetros mar adentro y frente a las playas de Puerto Arista para identificación de microalgas tóxicas, a profundidades de uno, cinco y diez metros para análisis cuantitativo.

Asimismo, se tomó una muestra más para análisis cualitativo (arrastre con red de plancton); estas muestras aseveró la Profepa, serán enviadas para su análisis en el laboratorio estatal de salud pública de Chiapas, cuyos resultados se estima estén listos en 10 días como máximo.

En el recorrido participaron también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Federal de Prevención contra Riesgo Sanitario (Cofepris) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Asimismo como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

A mediados del mes pasado, autoridades reportaron la muerte de tortugas golfinas en la costa del estado.