Zacatecas albergará Simposio Internacional de Ciudades Patrimonio

El gobierno del estado, en coordinación con el Instituto del Patrimonio Mundial en Zacatecas, realizará el ­­­­­­­­­simposio internacional "La habitabilidad de las ciudades: de la supervivencia al...

El gobierno del estado, en coordinación con el Instituto del Patrimonio Mundial en Zacatecas, realizará el ­­­­­­­­­simposio internacional "La habitabilidad de las ciudades: de la supervivencia al patrimonio mundial", del 3 al 5 de septiembre, en esta ciudad.

En un comunicado, autoridades estatales detallaron que el objetivo del evento es analizar y sistematizar la experiencia en torno a los problemas y soluciones para la habitabilidad de las ciudades inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De igual manera, busca impulsar la proyección internacional de la ciudad por su papel en la historia occidental y como sede del evento, organizado en esta ocasión por motivo del 25 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Dentro del simposio, el lunes 3 de septiembre, el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) abrirá una mesa para analizar el papel de estos sectores en ciudades patrimonio.

Además de la mesa referida, el Cozcyt realizará una jornada de siete conferencias en el mismo espacio, pero de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, con la participación de académicos y especialistas como Gian Carlo Delgado, Carlos Gutiérrez, Ángel Luis Tendero y Oscar Velázquez.

Al respecto, Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, dijo que los conferencistas convocados abordarán el tema "Ciudades patrimonio de la humanidad y ciudades inteligentes y del conocimiento".

“El tema implica analizar nuevos esquemas para el aprovechamiento de los avances tecnológicos, generar ciudades inteligentes con espacios más eficientes, estimulando la innovación para avanzar hacia su evolución, respetando sus características históricas”, puntualizó.