Tribunal confirma validez de elecciones en tres municipios en Michoacán

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones en los municipios de Charapan, Tingambato y Nahuatzen, Michoacán...

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones en los municipios de Charapan, Tingambato y Nahuatzen, Michoacán.

En sesión pública, la Sala Superior determinó, por unanimidad, revocar tres sentencias de la Sala Regional Toluca que declaraban la nulidad de las elecciones en los citados ayuntamientos, y confirmó la validez de los comicios y la entrega de las constancias de mayoría respectivas.

Previo a la jornada electoral, la autoridad electoral competente había determinado la no instalación de un determinado número de casillas en los tres municipios: cinco en Charapan, cinco en Tingambato, y 12 en Nahuatzen.

Estas determinaciones obedecieron a condiciones de inestabilidad social e inseguridad.

Los partidos políticos Morena y de la Revolución Democrática (PRD), así como sus candidatos, presentaron impugnaciones en contra de los resultados electorales de los municipios referidos, alegando que la no instalación de las casillas impactó en los resultados de la elección.

Lo anterior, al impedirse el derecho de votar a un sector importante de la ciudadanía que vive en las comunidades en las que se debieron instalar las casillas que finalmente no se colocaron.

La Sala Regional Toluca consideró que en los tres casos se actualizó una afectación grave, sustancial y determinante, que contraviene los valores y principios constitucionales que rigen la organización de las elecciones y las cualidades que debe revestir la emisión del sufragio.

De ahí que determinó revocar las entregas de las constancias de mayoría y validez correspondientes, y ordenar que se convocara a elecciones extraordinarias.

Al resolver los recursos de reconsideración, la Sala Superior consideró que no se puede considerar que la decisión sobre la no instalación de las casillas referidas haya constituido una ilicitud grave que genere la nulidad de la elección.

En efecto, el Pleno de la Sala Superior concluyó que los acuerdos aprobados por los consejos distritales para no instalar casillas en estos municipios estuvieron justificados.

En consecuencia, revocó las sentencias de la Sala Regional Toluca que declararon la nulidad de las elecciones en los municipios Charapan, Tingambato y Nahuatzen, de Michoacán, y confirmó la validez de estos comicios, así como la entrega de constancia de mayoría respectivas.