Necesario ampliar en México investigación en ciencias de la computación

En México urge aumentar la investigación en ciencias de la computación, porque es un amplio y creciente campo de conocimiento y no sólo una herramienta para otras ciencias, indicó Hanna Jadwiga...

En México urge aumentar la investigación en ciencias de la computación, porque es un amplio y creciente campo de conocimiento y no sólo una herramienta para otras ciencias, indicó Hanna Jadwiga Oktaba, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inteligencia artificial, bases de datos, teoría de cómputo, ambientes virtuales, seguridad informática y el uso de señales, son algunos de sus campos de investigación, dijo.

De acuerdo con un comunicado, la especialista reconoció que estas ciencias también ayudan a resolver grandes asuntos transversales y complejos, tales como las epidemias de diabetes y de cáncer, el cambio climático, la movilidad en el transporte o la transparencia electoral, entre otros.

Durante una conferencia a propósito de los 60 años del inicio de la computación, el cual estuvo marcado por la adquisición de la IBM-650 instalada en la FC de la UNAM en 1958, Jadwiga Oktaba opinó que la investigación en la materia se hace de forma dispersa, por lo que debe cohesionarse y ayudar a resolver grandes problemas.

El estudio de la computación, que enfrenta varios retos, de acuerdo con la especialista debe introducir desde la primaria, basado en el pensamiento algorítmico. “No se trata de saber utilizar paquetería, sino de aprender a programar”.

También consideró importante crear una secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que participe en grandes proyectos gubernamentales asesorados por expertos.

En la UNAM, sugirió la idea de crear una secretaría de TIC y varios centros de investigación en temas específicos, actualizar todas las carreras y crear nuevas, así como ser referente en sitios web, subrayó.