Toma protesta LXII Legislatura del Congreso de Guerrero

Sin postura de las diferentes fracciones, la Mesa Directiva de la LXII legislatura del Congreso de Guerrero tomó protesta a los 46 diputados locales que dirigirán los trabajos y ejercicios...

Sin postura de las diferentes fracciones, la Mesa Directiva de la LXII legislatura del Congreso de Guerrero tomó protesta a los 46 diputados locales que dirigirán los trabajos y ejercicios legislativos durante los siguientes tres años.

Con una modificación de última hora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió fallos de restitución de dos diputaciones locales por la vía plurinominal para los partidos Morena y el Revolucionario Institucional (PRI).

Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Alberto López Celis, los legisladora locales señalaron que trabajaran en leyes para abatir la pobreza, corrupción e impunidad, entre otros.

Dentro de la recomposición del Congreso de Guerrero, el partido Morena tendrá mayoría con 20 legisladores locales y dos de Encuentro Social que participaron en coalición.

La coordinación de la fracción parlamentaría de Morena será encabezada por Pablo Amílcar Sandoval, quien también fue designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador del gobierno federal.

El PRI tendrá 10 curules en está 62 legislatura, donde cinco fueron elegidos por mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

El coordinador de la Fracción Parlamentaría del PRI será Héctor Apreza Patrón, ex secretario de Finanzas del actual gobierno del estado y ex diputado local.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegará al Congreso local con ocho diputados de los cuales cuatro son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

El coordinador de la fracción de los legisladores locales perredistas será el ex dirigente estatal de ese instituto político, Celestino Cesáreo Guzmán.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) solo tendrá una curul por representación proporcional.

El Partido del Trabajo (PT) tendrá dos diputaciones por representación proporcional y su coordinadora será Leticia Mosso Hernández.

Dos curules serán para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos por mayoría relativa y uno de representación proporcional. Su coordinador de la fracción será Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Una curul será para Movimiento Ciudadano por representación proporcional.

Durante el primer año de ejercicio legislativo del Congreso de Guerrero, la mesa directiva será presidida por la priísta Verónica Muñoz Parra.

Las legisladoras Norma Otilia Hernández Martínez y Perla Edith Martínez Ríos serán primera y segunda vicepresidentas.

Asimismo, Adalid Pérez Galeana y Guadalupe González Suástegui fueron elegidos como secretarios propietarios y como suplentes Manuel Quiñones Cortez e Hilda Jennifer Ponce Mendoza.

Será el martes 4 de Septiembre cuando los diputados locales de la LXII legislatura sesionen y darán a conocer sus posturas como fracción.