ONU defiende contribución de Comisión Contra Impunidad en Guatemala

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy la contribución de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que el presidente guatemalteco Jimmy...

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy la contribución de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que el presidente guatemalteco Jimmy Morales dio por terminada la labor de este órgano.

En un comunicado, en que Guterres tomó nota de la decisión del presidente Morales de no solicitar una prórroga del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Guatemala para mantener el trabajo de la CICIG, el titular del organismo también respaldó la labor del comisionado Iván Velásquez.

La decisión del presidente guatemalteco de no renovar el mandato de la CICIG, que finaliza el 3 de septiembre, ocurre luego que las investigaciones de esta comisión y el Ministerio Público apuntaran al propio Morales y a varios de sus familiares por presuntas prácticas ilícitas.

La medida del gobierno guatemalteco llega dos días después que el Congreso integró una comisión para determinar si despoja a Morales de su inmunidad, con el fin de investigarlo y juzgarlo por el delito de financiamiento ilegal durante su campaña.

La CICIG fue clave en la renuncia del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, ahora en prisión junto con otros funcionarios, tras ser acusados de dirigir una red de corrupción aduanera y de malversar fondos públicos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala , que funcionó durante 10 años en ese país, acusó al hermano de Morales y a uno de sus hijos por participar en un fraude fiscal.