Politécnico impulsa habilidades de alumnas en áreas físico-matemáticas

Más de 400 alumnas de 16 escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en la Feria de Talleres del programa “Mexicanas del futuro” en áreas como robótica...

Más de 400 alumnas de 16 escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en la Feria de Talleres del programa “Mexicanas del futuro” en áreas como robótica móvil, programación de drones, modelado e impresión 3D y ciudades inteligentes.

Durante dos días, las estudiantes se reunieron en el Centro de Investigación en Computación (CIC) de la institución educativa para conocer a través de distintos talleres aspectos relacionados con las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).

En esas actividades pudieron conocer la forma de impulsar el pensamiento creativo y desarrollar una aplicación móvil, como parte de una estrategia del instituto para atraer el talento de las mujeres y despertar su interés hacia profesiones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En un comunicado, el IPN informó que las alumnas de diferentes semestres aprendieron a programar, desde sus celulares, un robot capaz de transitar en tierra, agua y aire, con el propósito de aprender a fijar una dirección exacta y luego volar el dron a través de unos aros suspendidos.

La directora del Centro Nacional de Cálculo (Cenac) del IPN, Idalia Maldonado Castillo, indicó que este espacio tiene particular interés en desarrollar las habilidades de las alumnas para que no deserten de las áreas físico-matemáticas en carreras de Ingeniería y Ciencias.

Al respecto, la responsable técnica de la Red LaTE México-Conacyt, Claudia Marina Vicario Solórzano, expresó que se identificó la necesidad de intervenir en forma articulada para impulsar a nivel nacional la incorporación de las mujeres en las áreas científicas.

Este programa piloto del Politécnico es aplicado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

La Feria se realizará a escala nacional en cinco regiones, con la participación de aproximadamente de dos mil 500 jóvenes interesadas en las áreas STEM.