Ruiz Massieu espera pronta ratificación de Roberta Jacobson

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, expresó hoy su expectativa de una pronta ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en su país y...

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, expresó hoy su expectativa de una pronta ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en su país y destacó los avances en la "nueva arquitectura" de cooperación bilateral.

"Es importante tener la presencia de la embajadora, esperemos que pronto sea ratificada por el Senado", dijo Ruiz Massieu a Notimex en el marco de su primera visita de trabajo a Estados Unidos en calidad de jefa de la diplomacia mexicana.

Ruiz Massieu, quien se reunió esta tarde con el secretario de Estado John Kerry, resaltó que los gobiernos de Estados Unidos y México tienen ahora una "nueva arquitectura de cooperación", caracterizada por un diálogo fluido, una comunicación permanente y una colaboración estrecha.

"Estamos esperando a la embajadora, pero no por eso se detiene la agenda, ni se deja de avanzar", destacó.

Aunque Jacobson fue designada desde junio pasado por el presidente Barack Obama como embajadora en México y ya fue aprobada con un voto bipartidista en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aún no se calendariza su voto en el pleno de la Cámara Alta.

Apenas la semana pasada un grupo de 19 legisladores pidió al senador cubano americano y aspirante presidencial republicano Marco Rubio desbloquear el voto de confirmación de Jacobson.

Ruiz Massieu destacó en la entrevista que Estados Unidos y México mantienen una relación compleja y cotidiana, en la que participan múltiples actores, incluidos intercambios y contactos con autoridades estatales, locales y ciudadanos de ambos países.

Aunque se ha reunido en tres ocasiones previas con Kerry, la canciller mexicana consideró importante viajar personalmente a Washington para compartir ideas con sus contrapartes en las áreas prioritarias de la relación bilateral.

Entre los temas de la reunión con Kerry destacaron los preparativos para la reunión de cancilleres de América del Norte que tendrá lugar en enero próximo en un lugar por definirse y será preparatoria a la Cumbre de Líderes de los tres países que se realizará también en 2016.

"La llegada del primer ministro Justin Trudeau le da un impulso nuevo a la agenda trilateral", apuntó Ruiz Massieu.

Entre las ciudades que podrían sede de la cita ministerial de Norteamérica se consideran Montreal y Boston. La Cumbre de Líderes previa fue realizada en Toluca, México, por lo que la siguiente corresponderá a Canadá o Estados Unidos.

La agenda de Ruiz Massieu incluyó un encuentro con el vicepresidente Joe Biden, en el marco de la Iniciativa del presidente Barack Obama "100,000 fuertes para las Américas", que busca aumentar el intercambio estudiantil bilateral entre universidades.

Al menos tres universidades mexicanas -la Universidad Nacional Autónoma de México, al Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara-- recibieron becas por 25 mil dólares para incrementar la presencia de estudiantes con centros universitarios de Estados Unidos.

Ruiz Massieu se reunió asimismo con la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, con quien abordó temas de cooperación en Centroamérica desde la perspectiva de una visión compartida de cómo enfrentar los retos de seguridad, incluido el tema de la migración de menores.

Con el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, la jefa de la diplomacia mexicana habló sobre temas generales de cooperación en materia de seguridad.

"Fue una visita rápida, pero intensa y productiva", resumió la canciller mexicana, que tiene previsto regresar a la Ciudad de México este miércoles.