Inicia la LXXV Legislatura de Nuevo León con paridad de género

Con una integración paritaria, de 21 diputadas y 21 diputados locales, este 1 de septiembre inicia sus actividades la LXXV Legislatura de Nuevo León, donde destaca la representación del partido...

Con una integración paritaria, de 21 diputadas y 21 diputados locales, este 1 de septiembre inicia sus actividades la LXXV Legislatura de Nuevo León, donde destaca la representación del partido Morena por primera ocasión en la historia legislativa de la entidad.

Además, la constitución de la Septuagésima Quinta Legislatura se distinguirá por la representación de diputados del partido Encuentro Social, y por una reducción en el número de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al pasar de 15 a seis.

Los nuevos diputados rindieron la víspera su protesta de ley y hoy a las 11:00 horas será instalada la legislatura en el Recinto Oficial del Congreso del estado.

Luis Alberto Susarrey Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), quien presidirá la Mesa Directiva, obtuvo el mayor número de votos en el distrito local 18, en los pasados comicios.

De acuerdo con la Comisión Estatal Electoral (CEE), la actual Legislatura quedará integrada por 26 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, a reserva de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la solicitud de revisión de asignación de diputados por parte del PAN, PRI y Partido del Trabajo (PT).

Del total de legisladores, 15 curules corresponden al PAN; siete a Morena; seis al PRI; cuatro a Movimiento Ciudadano.

Asimismo, cinco para el PT; dos para Encuentro Social, luego de que una tercera diputada de este partido que presentó su renuncia ante la Oficialía de Partes de Congreso del Estado, uno para el Verde Ecologista de México (PVEM) y uno para Nueva Alianza.

La integración de la nueva legislatura contrasta con la anterior que estaba conformada por 15 diputados del PRI, 14 del PAN, cuatro del PT, al igual que Movimiento Ciudadano, cuatro legisladores Independientes y uno del Partido Nueva Alianza.

Los nuevos diputados del Congreso del Estado, iniciarán sus actividades con una sesión solemne a la que se espera la asistencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, alcaldes, y autoridades militares, entre otros.

En la sesión se realizará la toma de protesta de la Mesa Directiva de la nueva legislatura, se instalará la LXXV Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León y se declarará la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Previo a esta sesión, el partido Movimiento Ciudadano designó a Luis Donaldo Colosio Riojas como el coordinador legislativo, el cual. dijo, buscará dignificar el trabajo en el Congreso de Nuevo León y recuperar el prestigio de los servidores públicos.

A su vez, el ex alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, será el nuevo coordinador de la bancada del PRI, resaltando que la seguridad es una de las exigencias más sentidas de toda la comunidad.

En tanto que por el partido Encuentro Social, la diputada electa Tabita Ortiz Hernández será la coordinadora de la fracción que pasó de tener tres a dos diputados, tras la renuncia de Alejandra García.

Por los legisladores de Morena, su coordinadora será Claudia Tapia Castelo; del PVEM, Edgar Salvatierra; Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, y faltan por definir los coordinadores del PAN y PT.