Delegación de Etiopía visita Jalisco para conocer modelo estadístico

Funcionarios de la Agencia Central de Estadística de Etiopía visitaron las instalaciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) a fin de conocer el Sistema de Información...

Funcionarios de la Agencia Central de Estadística de Etiopía visitaron las instalaciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) a fin de conocer el Sistema de Información Estratégica de Jalisco y sus municipios.

Así como la Estrategia Estatal de Desarrollo Estadístico (EEDE), consideradas prácticas ejemplares en la gestión de información subnacional a nivel internacional.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que la visita técnica a México sobre el intercambio de conocimientos y el desarrollo de la capacidad institucional en actividades estadísticas fue coordinada por el Programa de Macroeconomía, Finanzas, Competitividad y Gobernabilidad para Colombia y México del Banco Mundial (BM).

Se lleva a cabo del 28 de agosto al 5 de septiembre, con el objetivo de compartir conocimiento sobre producción y difusión de datos, uso de tecnología y mecanismos de coordinación institucional a nivel federal y estatal.

El equipo fue encabezado por el director del organismo etíope, Biratu Yigezu Gutema, quien estuvo acompañado por el director adjunto, Asalfew Abera Gebere, así como por los especialistas de Banco Mundial, Waleed Malik y Clara Maghani.

Los integrantes de la misión agradecieron la apertura para mostrar el trabajo realizado con datos locales, destacaron la calidad de los productos estadísticos y cartográficos así como la vinculación existente con el Sistema Nacional.

Además, externaron su interés por continuar con la colaboración interinstitucional y subrayaron la necesidad de dar mayor difusión a nivel global de lo que se está realizando en Jalisco.

El sistema estadístico y geográfico de Jalisco recientemente recibió el Premio Mundial Geoespacial a la Excelencia durante el Foro Mundial Geoespacial 2018 realizado en Hyderabad, India, por ser el primer y único sistema subnacional en México alineado al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Referenciando datos estadísticos sobre el territorio y facilitando su transformación en productos geoespaciales de libre acceso, gratuitos y listos para ser consultados o descargados a través de plataformas amigables, servicios web y datos abiertos.

Asimismo, la Estrategia Estatal de Desarrollo Estadístico (EEDE) de Jalisco es considerada tanto por el Banco Mundial como por PARIS21 –brazo estadístico de la OCDE– como una práctica innovadora a nivel subnacional.

Ha sido presentada ante la Comunidad Andina, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Centroamericana de Estadística del Sistema de la Integración Centroamericana (CENTROESTAD), entre otros.

El Agencia Estadística Central de Etiopía (Central Statistical Agency of Ethiopia, CSA) es responsable de la generación de datos estadísticos relacionados con la condición socioeconómica del país. Para esto, la Agencia conduce, produce, difunde y administra datos generados a partir de encuestas y censos en Etiopía.

La Agencia es parte de Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía y su misión es producir información estadística completa, oportuna, confiable y estandarizada usando métodos estadísticos científicos.

Liderar el sistema estadístico del país; convertirse en un centro de entrenamiento estadístico oficial; y satisfacer todas las necesidades de los usuarios a través del sistema de archivo, análisis y difusión de datos basado en las TIC.