Retrospectiva de Guayasamín con 120 obras está en Bogotá

La retrospectiva de la obra del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín es presentada en varios escenarios culturales de la capital colombiana, entre ellos el Centro Cultural Gabriel García Márquez...

La retrospectiva de la obra del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín es presentada en varios escenarios culturales de la capital colombiana, entre ellos el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del Fondo Cultural Económica (FCE), en Colombia.

En este momento tenemos más de 120 cuadros de Guayasamín en todo Bogotá", dijo el escritor y embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, en entrevista con Notimex.

Camino al llanto, que hace parte de la primera fase de la obra de Guayasamin, se encuentra en la biblioteca Virgilio Barco, y la exposición "La edad de la ira" y "Mientras viva siempre te recuerdo", están en el centro cultural Julio Mario Santo Domingo, en el norte de Bogotá.

La exposición "Los colores de Latinoamérica" está en la sala Débora Arango, en la sede del FCE, filial Colombia, y es una obra gráfica del maestro, que "tiene el nombre de la Ira a la ternura", es decir, mezcla parte de la obra de la "Edad de la ira" con parte de la obra, "Mientras viva te recuerdo", explicó el diplomático.

En esta muestra se "ve mucho el trabajo de litografía y serigrafía de Guayasamín. En esta exposición hay una gran luminosidad de los colores. Hay mucha luz y los colores son muy fuertes".

En la exposición gráfica el maestro ecuatoriano -sostuvo el embajador Vallejo- "trabaja muchísimo el tema de la madre y el hijo, de la ternura y el tema del llanto".

En esta serie, Guayasamín plasma la imagen de su sueño, un mundo de amor, de ternura e incondicionalidad. Imagina una vida solidaria en donde el olor de las flores mitiga el dolor.

Los colores vibrantes en su pintura inspiran la esperanza y activan afectos más sentidos, como el amor de una madre, el amor de la pareja y la candidez de los niños.

"Los colores de Latinoamérica" es una exposición compuesta por tres series: Huacayñán, La Edad de la Ira y Mientras viva siempre te recuerdo.

Para el diplomático ecuatoriano, Guayasamín "representa esa manera de entender la lucha de los pueblos por construir sociedades mejores, justas, más solidarias y equitativas. Oswaldo Guayasamín logró retratar amestizado y el rostro indígena de América Latina".