Artistas callejeros atraen a cientos de paseantes en Londres

Brujas flotando en el aire, comediantes, músicos y el famoso Jedi de "La Guerra de las Galaxias" forman parte de los espectáculos al aire libre que ofrecen artistas callejeros en el centro de esta...

Brujas flotando en el aire, comediantes, músicos y el famoso Jedi de "La Guerra de las Galaxias" forman parte de los espectáculos al aire libre que ofrecen artistas callejeros en el centro de esta ciudad británica.

Los artistas se expresan de diferentes maneras en las plazas centrales de Londres: Trafalgar, Leicester Square y Covent Garden.

Para muchos es una forma de vivir y sobrevivir durante todo el año, en especial en esta temporada decembrina, en la miles de personas salen a las calles a hacer las compras navideñas.

Los artistas callejeros conviven junto a una discreta, pero permanente presencia policiaca que supervisa que los espectáculos no obstruyan el paso de peatones y que los músicos cuenten con una licencia de la autoridad local.

La céntrica Plaza de Trafalgar alberga a acróbatas, comediantes y coros que entonan villancicos junto a la columna del almirante Lord Nelson, héroe nacional que murió en 1805 en la Batalla de Trafalgar.

A unos pasos, en la Plaza de Leicester una feria ofrece un ambiente navideño más cálido, junto a acróbatas callejeros que atraen a cientos de personas que a diario pasean por este espacio público.

El más atractivo de los animadores es un joven que hace malabares con un balón de futbol a ritmo de música pop, que al final es recompensado con muchas monedas.

También en el West End, el famoso Mercado de Covent Garden alberga a los mejores artistas y comediantes que interactúan con insolencia y picardía con un público de todas las nacionalidades.

Los más talentosos y experimentados comediantes en Covent Garden pueden llegar a ganar entre 400 y 600 libras a la semana (entre 600 y 900 dólares), pero muchos lo hacen como un complemento a otras actividades.

En Covent Garden los músicos son profesionales y para actuar en este espacio público requieren de un permiso de la autoridad local, que pueden conseguir después de llenar una solicitud y ser invitados a una audición, en la que deberán de mostrar sus dotes musicales.