Alertan sobre aumento de robos e incendios en casas durante diciembre

En diciembre, los robos a casa habitación crecen 18 por ciento, mientras que los incendios aumentan hasta 25 por ciento, debido que se dejan solos los inmuebles y a consecuencia del uso de series...

En diciembre, los robos a casa habitación crecen 18 por ciento, mientras que los incendios aumentan hasta 25 por ciento, debido que se dejan solos los inmuebles y a consecuencia del uso de series luminosas ilegales sin control de calidad, informó la aseguradora AXA.

La empresa informó que los días 24, 25, 31 de diciembre, así como el 1 de enero son las fechas en que se reportan el mayor índice de robos, mientras que en el caso de los incendios, 41 por ciento se deben a algún cortocircuito por uso de árboles de navidad, luces y extensiones de dudosa calidad, así como velas y fuegos artificiales.

Este tipo de siniestros causan grandes pérdidas a las familias, luego de que solo cinco de cada 100 casas de la Ciudad de México tienen un seguro de hogar que les ayude a enfrentar más rápido la pérdida económica.

"Un incendio en el hogar, que es el siniestro más frecuente que registra AXA, deja pérdidas de hasta 500 mil pesos; si se contara con una póliza de seguro, el cliente podría resarcir el daño en cuestión de días, pagando una póliza promedio de siete mil pesos anuales", dijo el responsable de Suscripción de Daños de AXA Seguros, Arturo González Briseño.

Con el propósito de minimizar el riesgo ante este tipo de situaciones adversas, la aseguradora recomendó verificar que las luces navideñas tengan la certificación NOM (Norma Oficial Mexicana). así como tener un sistema eléctrico separado en circuitos, y vitar el uso simultáneo de equipos.

También recomienda desconectar todas las luces navideñas antes de salir de casa y al salir de viaje, cerrar las llaves de gas y desconectar la energía eléctrica.

En tanto, para prevenir robos en la vivienda AXA Seguros sugiere utilizar cerraduras de buena calidad en casa o dar mantenimiento a las que ya se tienen antes de comenzar la temporada decembrina; cerrar todas las ventanas o acceso a la vivienda antes de salir de casa o de vacaciones.

También recomienda solicitar a los vecinos de confianza que ayuden recogiendo correspondencia que pudiera irse acumulando, para evitar evidencia de que no se está en el hogar; no dejar dinero en efectivo en casa, y si fuera posible, adquirir una caja de seguridad para guardar papeles y objetos de valor.

González Briseño recomendó que en caso de que se requieran servicios de plomería, electricidad, cerrajería, reportar alguna fuga, asesoría médica telefónica y traslado al hospital más cercano, la póliza de seguro de hogar que ofrece AXA ofrece estos servicios de asistencia.

Subrayó que es importante leer las condiciones de una póliza cuando el cliente la recibe, y en caso de tener algún siniestro, deberá denunciarse este hecho a las autoridades, reportar la reclamación a la aseguradora y en su momento comprobar la existencia de los bienes que se aseguraron.