Diputada plantea unificar y agilizar procesos de adopción de niños

La diputada federal Norma Edith Martínez Guzmán presentó una iniciativa para que se expida la ley general de adopción, a fin de unificar y agilizar ese proceso en favor de cientos de niñas y niños...

La diputada federal Norma Edith Martínez Guzmán presentó una iniciativa para que se expida la ley general de adopción, a fin de unificar y agilizar ese proceso en favor de cientos de niñas y niños que buscan pertenecer a una familia.

La legisladora del partido Encuentro Social planteó que el principal problema en los albergues infantiles no es que sea lento el proceso de adopción administrativo o judicial, sino que 85 por ciento de los infantes que viven ahí no tienen resuelta su situación jurídica.

"No es que no podamos llevarlos a una familia porque el DIF sea lento, el problema es que sólo 15 por ciento de los niños pueden ser adoptados", explicó la secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Comentó que "esfuerzos anteriores buscan acelerar el proceso de este porcentaje, cuando la solución es liberar más rápido a un mayor número de niños de entre ese 85 por ciento que ni siquiera es visible para las miles de familias en fila de espera para adoptar".

Martínez Guzmán refirió que para presentar esa propuesta Encuentro Social organizó seis foros regionales en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como uno nacional en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En esos encuentro participaron más de 20 juristas, especialistas en el tema y representantes de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno.

La también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez expresó que los infantes que se encuentran en albergues tienen derecho a una familia, ya que es en ese núcleo como pueden sentirse amados.

"La adopción es la restitución de lo que es justo para el niño y se le ha arrebatado; es el restablecimiento del vínculo jurídico del infante con un padre y una madre, a los que él tiene derecho, y no viceversa. Es el gran honor que la familia, como institución superior, hace al Estado de participar en la filiación de un ser humano", enfatizó.

Norma Edith Martínez consideró que la adopción, más que la vigilancia en los albergues infantiles, requiere de desmitificación y énfasis en el tema de la patria potestad, así como de especialización de acuerdo con el origen del menor de edad, con el fin de brindar una atención clara.

La legisladora recordó que en septiembre su partido declaró de manera pública que el tema de la adopción era un compromiso prioritario de su agenda legislativa.

"Sin embargo se ha convertido en un manipulado tema de farándula con el que actores y partidos han querido lucrar políticamente, salvo honrosas excepciones", lamentó.