La Haya favorece a Costa Rica en disputa territorial con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó hoy que Nicaragua ha violado la soberanía territorial de Costa Rica sobre el río San Juan, frontera natural entre los dos países, y le ordenó pagar...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó hoy que Nicaragua ha violado la soberanía territorial de Costa Rica sobre el río San Juan, frontera natural entre los dos países, y le ordenó pagar una indemnización por ello.

La sentencia fue dictada este miércoles en una sesión del máximo tribunal de las Naciones Unidas ante la presencia de las delegaciones de ambos países latinoamericanos, con lo que finaliza la disputa territorial que data de hace cinco años.

El dictamen establece que Costa Rica posee un área de tierra de tres kilómetros cuadrados cerca de la orilla del Mar Caribe donde desemboca el río San Juan, lugar en el que Nicaragua estableció una base militar y ha cavado canales.

Por lo tanto, el fallo -vinculante e inapelable- del tribunal favoreció a Costa Rica determinando que Nicaragua violó la soberanía costarricense y debe pagarle una indemnización por "daños materiales", cuyo monto habrá de ser acordado por los dos países.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia dio por terminada la disputa sobre la soberanía de la Isla Calero o Portillos, un territorio que Nicaragua denomina Harbour Head, y con ello también sobre los derechos de navegación.

El tribunal emitió un sólo fallo para las demandas interpuestas por Costa Rica en 2010 y por Nicaragua en 2011, en las cuales denunciaban trabajos de construcción en las orillas del río San Juan, territorio que argumentaban estaba bajo su respectiva jurisdicción.

Sin embargo, la corte decidió conducir las dos demandas juntas en marzo de 2011 y ordenó a ambos países que se retiraran de la zona en tanto resolvía sobre la disputa.