Nueva York hará "más humano" el confinamiento solitario en prisiones

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy una serie de cambios para hacer "más humanas" las condiciones del confinamiento solitario, al que son sometidos miles de prisioneros en el...

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy una serie de cambios para hacer "más humanas" las condiciones del confinamiento solitario, al que son sometidos miles de prisioneros en el estado.

Entre los cambios anunciados figuran la reducción en el número de internos sometidos al confinamiento solitario en las cárceles, así como disminuir los tiempos máximos de este castigo y mejorar las condiciones de vida de las personas aisladas al permitirles mayor contacto con otras personas.

El anuncio fue resultado de un arreglo entre el gobierno del estado y la Unión Estadunidense para las Libertas Civiles (UCLA), que demandó a Nueva York para que cambiara lo que considera un abusivo trato a sus prisioneros.

Grupos civiles denunciaron que unas cuatro mil personas en la prisiones de Nueva York están en condiciones de confinamiento, lo que implica estar aislado durante 23 horas al día, algunas veces durante años, sin acceso a programas de rehabilitación y con una dieta compuesta de pan y vegetales.

Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han expresado que este trato es equivalente a la tortura, en especial cuando se aplica durante largos periodos o a jóvenes y adolescentes, que pueden resultar más afectados psicológicamente.

"Este paquete de reformas resultará en un más seguro sistema de correccionales, así como en una repuesta más justa y más humana para los prisioneros con faltas de conducta", expresó Cuomo.

El gobernador manifestó su esperanza de que los cambios anunciados pudieran servir como modelo para otras entidades en Estados Unidos.