Pakistán recuerda a víctimas de la masacre en escuela de Peshawar

Pakistán observó hoy el primer aniversario de la masacre cometida en la Escuela Pública del Ejército en la ciudad de Peshawar, que dejó casi 150 muertos, y marcó esta fecha como Día Nacional de la...

Pakistán observó hoy el primer aniversario de la masacre cometida en la Escuela Pública del Ejército en la ciudad de Peshawar, que dejó casi 150 muertos, y marcó esta fecha como Día Nacional de la Determinación Educativa.

El liderazgo político y militar, incluido el primer ministro del país Nawaz Sharif y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, asistió a la ceremonia realizada este miércoles en la Escuela Pública del Ejército para rendir homenaje a las víctimas.

Un total de 147 personas, entre ellas 122 niños en edad escolar, fueron asesinados hace justo un año en un ataque perpetrado por el grupo extremista El-e-Talibán Tehreek en ese centro educativo militar, descrito como el "acto de horror más terrible" en el país.

Las víctimas fueron aclamadas como héroes nacionales que han ayudado a forjar la unidad en Pakistán en la lucha contra del terrorismo.

En la ceremonia, el primer ministro Sharif calificó el ataque como un acontecimiento que sacudió a la nación y por ello declaró el 16 de diciembre como el Día Nacional de la Determinación Educativa, que se conmemorará en adelante cada año.

Asimismo anunció que se fortalecerá la formación en la Escuela Pública del Ejército con la construcción de una universidad.

Sharif indicó que "los enemigos de la educación, son enemigos de la humanidad", por lo que se comprometió a eliminar los elementos que tienen por objetivo "llevar al país a la oscuridad paralizando el proceso educativo".

Relató que tras la masacre consideró que "tiempos desesperados requieren medidas desesperadas" y comenzó la caza de los responsables y se fortalecieron los esfuerzos contra el terrorismo, pues "la sangre de nuestros hijos nos habla de nuestra guerra contra los terroristas".

Agradeció a la dirigencia política su cooperación para enmendar la Constitución y establecer tribunales militares para juzgar a los terroristas, y formular el Plan de Acción Nacional.

"Nuestras fuerzas valientes, la seguridad y las instituciones civiles se unieron en esta misión", dijo el primer ministro y agregó que la operación Zarb-i-Azb golpeó a los terroristas.

Sostuvo que el 16 de diciembre no sólo determinó el curso de acción de Pakistán, sino que lo fortaleció para luchar contra el terrorismo en el más alto grado, y aseguró que el tiempo no está lejos cuando la insurgencia será completamente eliminada del país y de la región.

La policía paquistaní arrestó a siete individuos vinculados a la masacre en la escuela de Peshawar y los llevó a juicio en agosto pasado, condenando a seis a la pena de muerte -cuatro ya ejecutados en la horca el pasado día 2 de este mes- y al otro a cadena perpetua.