La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó hoy que el sector porcícola en México ha crecido 30 por ciento en los últimos años, fortalecido con inversiones por más de mil millones de dólares.

Así lo reveló el delegado de Sagarpa en Nuevo León, Virgilio Bucio Reta, en el marco de la gira gastronómica y encuentro de negocios La Ruta del Sabor de la Carne de Cerdo Mexicana, celebrada en esta ciudad.

“El crecimiento del sector porcícola ha ido al orden de casi el 30 por ciento en los últimos años, hemos logrado abatir el déficit comercial que teníamos con Estados Unidos”, dijo.

Resaltó que “los porcicultores han invertido a nivel nacional más de mil millones de dólares en inversiones de equipo, bioseguridad, genética, que les ha permitido consolidarse como una cadena productiva capaz de competir con nuestros socios comerciales”.

"Estamos muy contentos con este nuevo Tratado de Libre Comercio, este acuerdo con Estados Unidos nos va a permitir continuar con estos flujos comerciales”, expresó.

El funcionario refirió que “las enfermedades que no nos permitían acceder a otros mercados han sido eliminadas en nuestro país, el caso particular de la fiebre porcina clásica, limitante para poder exportar a otros países, hoy ha sido erradicada”.

Mencionó que “estamos en espera de poder participar en mercados tan atractivos como es el caso de Rusia, donde el consumo per cápita, en los rusos es de 25 kilos, es un enorme potencial, hoy estamos vendiendo ya a Japón y Corea”

“Esperamos que, en el lapso de tres años, de tener 1.7 millones de toneladas de carne producidas a nivel nacional, lleguemos a dos millones de toneladas en tres años”, destacó.

Bucio Reta indicó que “creo que es una industria que, si en algún momento estuvo detenida, con inversiones que se fueron rezagando, hoy se ha revertido totalmente y estamos en una opción de poder crecer”.

Sobre la gira gastronómica, externó que “estamos convocados para que a través de este evento de degustación toda la parte culinaria, el suministro de un producto muy importante para el país y de gran arraigo que es la carne de cerdo, pues tenga otras variantes de consumo”.

Comentó que “no solamente la carne de puerco son las carnitas, hay muchas otras más variedades, es una carne que ha ido, a través de la genética, cambiando su composición”.

“Todo este tema de la grasa ya ha sido totalmente mejorado genéticamente con menor grasa, es carne muy sana”, subrayó el funcionario federal.

Expuso que “lo que busca la Confederación de Porcicultores a nivel nacional es promocionar que también acá en Nuevo León, que estamos acostumbrados a comer la carne de bovino, pues los chefs, los comensales, los restaurantes, tengan otra fuente de proteína con la carne de puerco”.