Asamblea pide a Congresos avalar Reforma Política del Distrito Federal

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a los congresos de los 31 estados del país a respaldar la Reforma Política del Distrito Federal para dar...

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a los congresos de los 31 estados del país a respaldar la Reforma Política del Distrito Federal para dar paso a la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

El legislador local perredista agradeció y reconoció el trabajo y la voluntad de la mayoría de los senadores que aprobaron dicha reforma.

"Con ello culmina un accidentado, arduo y largo periodo para que los capitalinos alcancemos la igualdad constitucional y el estatus jurídico de ciudadanos de primera".

Pidió a los legislativos estatales su respaldo para que al menos 17 congresos locales ratifiquen la reforma para comenzar a trabajar y formalizar el Congreso Constituyente que redacte la primera Constitución de la Ciudad de México.

El nuevo estado, dijo, tiene que contar con una legislación de vanguardia, ampliamente ciudadanizada, en la que principios como el referéndum, el plebiscito, la consulta pública y la revocación de mandato de todos los cargos de elección popular en la ciudad, queden asentados en aras de consolidar la democracia participativa".

"Tenemos que destacar que la Reforma Política del Distrito Federal se alcanzó con la lucha de la izquierda encabezada por el PRD, sin dejar de reconocer el impulso decidido que le dio el doctor Miguel Ángel Mancera para su consolidación".

La conformación del próximo Estado 32 del país es un hecho histórico y es motivo de celebración para los habitantes de la capital, pues con este avance la Ciudad de México tendrá más autonomía y los ciudadanos más libertades, subrayó.

"Es un día histórico, la Ciudad de México está de júbilo, ahora viene la conformación del Congreso Constituyente, en una jornada democrática que pondrá a la capital del país como un ejemplo para al mundo entero", expresó.

Sin embargo, puntualizó debe ser incluida la voz de los legisladores de la ALDF dentro del Congreso Constituyente, a fin de formar un órgano equitativo, equilibrado, y con el conocimiento y la legitimidad que requiere la tarea de hacer la primera Constitución de la capital de la República.