Programa ERA impactará en un futuro en cuidado ambiental en Chiapas

El programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), que llega a más de un millón 300 mil estudiantes, debe tener un impacto "muy positivo" en el futuro al haber una formación desde las aulas...

El programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), que llega a más de un millón 300 mil estudiantes, debe tener un impacto "muy positivo" en el futuro al haber una formación desde las aulas, opinó Carlos Orsoe Morales Vázquez secretario del Medio Ambiente e Historia Natural del estado.

Por ello, destacó que este programa, que opera desde 2013, busca crear una conciencia ecológica mediante acciones responsables con el cuidado y preservación del entorno y estilos de vida saludables y sustentables.

En entrevista, expuso que se desarrollan actividades que podrán ayudar a mitigar el deterioro y daño ambiental que se ha detectado y valorado.

Admitió que no se tienen cifras concretas de la pérdida de bosques y selvas en la entidad, pero es un asunto que tiene que ver con las políticas públicas y la participación social.

"Necesariamente requerimos un cambio de actitud de la sociedad, de nuestra relación como ser humano para la conservación de la vida. Una de las tareas fundamentales es generar una conciencia ambiental", apuntó.

Agregó que tenemos que reeducarnos, sensibilizarnos, valorar nuestros recursos y protegerlos, comprender que de su condición depende la calidad de la vida humana.

Asimismo, refirió que el compromiso y el reto de las instituciones es posicionar el programa REDD Más -Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación-.

"Hay que hacer realidad su propósito, bajar la estadística de la deforestación, restituir lo que se ha perdido", comentó el funcionario estatal.

Sin embargo, reconoció que también implica ayudar a la población que habita en esas zonas para que cuide los recursos naturales, procurar ampliar la cobertura de 10 mil hectáreas por año del pago por servicios ambientales.