Tamaulipas ofrece variedad de platillos en Navidad

Tamaulipas cuenta con una variada gastronomía que oferta a lo largo del año a sus comensales, pero en temporada navideña algunos platillos cobran fuerza entre ellos la carne asada, los tamales, la...

Tamaulipas cuenta con una variada gastronomía que oferta a lo largo del año a sus comensales, pero en temporada navideña algunos platillos cobran fuerza entre ellos la carne asada, los tamales, la discada, el pavo y algunos elaborados con venado y cerdo.

El subsecretario de Turismo estatal, Jorge Alberto Méndez Guillén, refirió que la diversidad de esta entidad permite ofertar una variedad de sabores que van desde la carne asada hasta pescados y mariscos.

"Uno de los sellos emblemáticos de Tamaulipas es su amplia gastronomía que incluye platillos como la carne a la tampiqueña o las enchiladas tultecas", dijo.

Refirió que dependiendo de la zona los platillos varían y ejemplifico que en el sur los comensales pueden degustar jaiba rellena y carne a la tampiqueña y en la zona norte hay cabrito y carne seca.

El funcionario mencionó que durante la actual temporada decembrina, los habitantes del norte del estado incrementan la elaboración de sus platillos elaborados con venados, pavo y jabalí, debido a que es una zona que cuenta con ranchos cinegéticos y abunda ese tipo de carnes.

Los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo se distinguen por platillos elaborados a base de carne, como la asada, el cabrito al pastor, el borrego en ataúd, el cortadillo, la discada, la carne seca y el pavo al horno.

Mientas que en los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando la población degusta jacubes, cactáceas de tres costillas que cuando se rebanan tienen forma de cruz y se preparan con camarones, carne molida de res o con pipián, salsa elaborada con semilla de calabaza y especias.

Jorge Alberto Méndez agregó que Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Tula son parte de la región del Altiplano que resalta por su abundancia de nopal, el cual se usa como ingrediente para los principales platillos y se le puede encontrar en caldos, sopas, ensaladas o guisados.

Agregó que otro platillo de esa zona es el elaborado con la planta de sotol, resistente a los climas extremos, tiene un jugo en su interior que se puede fermentar para preparar una bebida alcohólica y su flor, conocida como manita de sotol o chocha se prepara hervida junto con orégano, jitomate y ajo.

"Pero uno de los platillos que más representativos y que se puede encontrar en esa región son las enchiladas tultecas, típicas del Pueblo Mágico de Tula, preparadas con tortillas rojas, papas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga" dijo.

Además, cuenta con dulces tradicionales como buñuelos, rosquillas de almendra, dulces de leche de cabra, gorditas de piloncillo y nieves artesanales que pueden ser de pitaya, dátil, tuna, garambullo o buganvilia, entre otros ingredientes.

Méndez apuntó que durante esta temporada los habitantes de la región centro de Tamaulipas formada por los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Casas, Llera, Soto la Marina, Mainero, Villagrán e Hidalgo son las tradicionales gorditas de masa de maíz, rellenas de distintos guisos como asado de puerco, salsa verde, machacado y nopales, entre otras.

Entre otros platillos, también destacan el asado de puerco con chile ancho y cascabel, el cabrito en salsa, el arroz con camote de azafrán o puré de tomate y los frijoles charros pintos con cueritos de cerdo.

Refirió que en la región formada por Aldama, González, Tampico, Madero y Altamira destacan los platillos a base de pescados y mariscos pero la carne a la tampiqueña, hecha con una tira de filete de res, acompañada de enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco es uno de los más recurridos.

"Esta época invernal la población de esta entidad acostumbra disfrutar del champurrado, chocolate caliente y buñuelos así como de los diferentes platillos de cada región que son variados dependiendo de la ubicación", apuntó.