Europa adopta norma que facilita localización de aviones accidentados

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas reglas de seguridad para la aviación destinadas a mejorar el seguimiento y localización de aeronaves, y a corregir los llamados puntos ciegos, en los que el...

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas reglas de seguridad para la aviación destinadas a mejorar el seguimiento y localización de aeronaves, y a corregir los llamados puntos ciegos, en los que el avión no está en contacto con ningún puesto de control.

El objetivo es evitar nuevos casos de desaparición, como lo ocurrido con los vuelos MH370 de Malaysian Airlines, el pasado año, y el AF447 de Air France, en 2009, explicó en un comunicado la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Con el cambio de reglas, las aerolíneas deberán disponer de un sistema de seguimiento permanente del vuelo a partir de 2019.

Las nuevas aeronaves de gran tamaño deberán estar equipadas con "medios robustos y automáticos" que permitan la localización precisa del punto donde se ha interrumpido un vuelo en caso de un accidente grave.

Los sistemas de grabación de voces en cabina deberán tener una capacidad ampliada de dos para 25 horas y ser más resistentes a impactos.

También deberán ser equipados con un mecanismo de localización con mayor tiempo de transmisión para mejorar las oportunidades de que sean encontrados tras un siniestro.

Las normas serán obligatorias para todos las compañías que operan en la Unión Europea con aviones de más de 19 pasajeros o 45.5 toneladas de carga.