Conforman sociedad de inversión para personas cercanas al retiro

Este miércoles concluyó el proceso para conformar la nueva Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica de Pensión, denominada como SB0, con el propósito de dar...

Este miércoles concluyó el proceso para conformar la nueva Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica de Pensión, denominada como SB0, con el propósito de dar mayor seguridad a los ahorros de trabajadores más cercanos a la edad de retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la nueva sociedad de inversión nació con 682 mil 637 cuentas con un monto de activos de 23 mil 983 millones de pesos.

A su vez, recordó que la Siefore Básica Cero busca aislar el ahorro de los trabajadores próximos al retiro de cualquier posible ciclo de volatilidad en los mercados financieros nacionales o internacionales.

Lo anterior, explicó, mediante un régimen de inversión que privilegia la liquidez y reducción de volatilidad con un horizonte de inversión promedio de un año.

Detalló en un comunicado que los trabajadores transferidos a la SB0 fueron aquellos que tienen 60 años de edad o más y que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como los trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

Abundó que toda vez que este cambio tiene un carácter prudencial, los trabajadores ubicados en la Siefore Básica de Pensiones podrán solicitar a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) su cambio a la Siefore Básica 1.

Con la SB0 habrá cinco Siefores en el sistema, por medio de las cuales las Afores invierten los ahorros de los trabajadores en distintos activos; hasta ahora sólo había cuatro Siefores.

Así, expuso, la SB4 para trabajadores de 36 años y menores, la SB3 para ahorradores de 37 a 45 años, la SB2 de 46 a 59 años y la SB1 de 60 años en adelante, sin embargo, ahora habrá un reacomodo de los rangos.

La Comisión detalló que la Afore con el mayor número de cuentas en la SB0 es XXI Banorte, con 180 mil 786 cuentas, seguida de Principal con 110 mil 550, Banamex con 90 mil 957 y Sura con 74 mil 924 cuentas.

Al precisar que la normativa también prevé que se podrán transferir a la SB0 las subcuentas conocidas como SAR-92 y SAR-97, a petición del trabajador, añadió que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) se determinará a partir de un año de haber entrado en operación dicha Siefore.

Con la SB0 indicó que la familia de Siefores del sistema de pensiones reacomodó su composición en activos, con lo que la SB0 tendrá 1.0 por ciento; la SB1, 4.80 por ciento; la SB2, 35.50 por ciento; la SB3, 31.80 por ciento, y la SB4, 26.90 por ciento.

Estos cambios a las disposiciones que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Siefores fueron aprobados por la Junta de Gobierno de la Consar, previo visto bueno del Comité Consultivo y de Vigilancia.

Agregó que dichas modificaciones se publicaron el 24 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), puntualizó.