Colombia y Ecuador refuerzan interconexión eléctrica

Colombia y Ecuador reforzaron los acuerdos de cooperación para aumentar la interconexión eléctrica en la frontera binacional, con una inversión superior a los tres millones de dólares, informó el...

Colombia y Ecuador reforzaron los acuerdos de cooperación para aumentar la interconexión eléctrica en la frontera binacional, con una inversión superior a los tres millones de dólares, informó el Ministerio colombiano de Minas y Energía.

Con una inversión que supera los tres millones de dólares "y gracias a los acuerdos de interconexión eléctrica binacional entre Colombia y Ecuador, más de mil 900 habitantes en zonas rurales de Ipiales, y Ricaurte, Nariño, podrán acceder al servicio de energía eléctrica", indicó la dependencia.

"Los acuerdos de integración del mercado eléctrico con los vecinos de la región nos permiten complementar las opciones que tenemos para prestar el servicio de energía", señaló el ministro colombiano de Minas y Energía, Tomás González.

Sostuvo que Colombia seguirá trabajando en el objetivo de ampliar la cobertura para lograr que al finalizar este cuatrienio 173 mil nuevas familias tengan en sus hogares este servicio y con ello mejore su calidad de vida.

Explicó que las obras de infraestructura se realizarán en territorio colombiano y serán financiadas con recursos provenientes del Fondo para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI).

Sin embargo, con el "proceso de integración del mercado eléctrico regional, se posibilita la ampliación en la prestación del servicio con la conexión de las redes de distribución colombiana al sistema interconectado de Ecuador".