Alumnos tapatíos presentan proyectos de candidaturas a pueblos mágicos

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, presentaron diversas estrategias de comunicación que buscan facilitar las candidaturas a...

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, presentaron diversas estrategias de comunicación que buscan facilitar las candidaturas a pueblos mágicos de seis municipios de Jalisco.

Las estrategias de comunicación para los pueblos mágicos surgen de una iniciativa del Departamento de Diseño de este centro. Lo primero que hicieron los estudiantes fue buscar municipios con problemas para cumplir con la gestión de requisitos que solicita el programa federal "Pueblos Mágicos".

"Una vez elegido el municipio, elaboraron una estrategia de promoción a través de un video, donde los habitantes explican por qué su localidad debe de entrar en dicho programa", explicó el maestro José Antonio Luna Abundis, profesor de la asignatura de Gestión de Diseño Gráfico.

Entre los trabajos figura el proyecto del municipio de Tepatitlán, elaborado por cuatro alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica.

"Elegimos Tepatitlán porque es un lugar que tiene historia, arte, gastronomía, riqueza natural y arquitectónica; además, hacen honor al lema 'Su tesoro está en su gente', ya que son personas muy cálidas", informó Brenda Olmos, encargada del proyecto.

Los municipios seleccionados por los estudiantes fueron Jalostotitlán, Jocotepec, Mascota, San Miguel el Alto, Tepatitlán.

Del mismo modo, se expusieron campañas contra la violencia en el noviazgo que serán utilizadas por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar; lo anterior durante el IV Coloquio de Proyectos de Comunicación, "Procesos y soluciones".

De igual manera, los alumnos de séptimo semestre expusieron cinco campañas que buscan erradicar la violencia en el noviazgo. Personal del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar elegirá la que crean más pertinente.

El objetivo es crear un vínculo entre las instituciones y empresas con creadores de los trabajos más sobresalientes. Además, los organizadores esperan que sirva de ejemplo para el resto de los alumnos.

"Este coloquio pretende que los alumnos planteen el recorrido que hicieron para crear sus proyectos, el proceso de diseño, cómo superaron las dificultades", dijo la maestra Aurea Santoyo Mercado, jefa del Departamento de Proyectos de Comunicación.