Médicos del IMSS Chihuahua piden evitar el sedentarismo

Debido a que esta temporada es un periodo en el cual las personas prefieren quedarse en casa durante el tiempo libre para no sentir el frío, médicos del IMSS Chihuahua exhortaron a los...

Debido a que esta temporada es un periodo en el cual las personas prefieren quedarse en casa durante el tiempo libre para no sentir el frío, médicos del IMSS Chihuahua exhortaron a los derechohabientes a evitar el sedentarismo.

Arturo Talamas Terrazas, asesor médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, pidió a los padres de familia promover en el hogar la actividad física.

Puntualizó que es saludable aprovechar el tiempo libre realizando actividad física, deportes o simples paseos que impliquen caminar alrededor de 30 minutos al día. "Si se decide por actividad en el exterior, realícela bien abrigado".

Talamas Terrazas señaló que las nuevas tecnologías de comunicación, la televisión y los videojuegos se han convertido en un pasatiempo que ha fomentado en los jóvenes e incluso adultos, una vida sedentaria.

La actividad física motiva la circulación sanguínea, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e incluso ayuda a liberar la tensión muscular a causa del estrés, dijo.

Agregó que el sistema inmunológico se mantiene activo, se metabolizan las grasas y el cuerpo quema calorías, con lo que se previene el riesgo de padecer colesterol alto, obesidad y sobrepeso que influyen en el desarrollo de otras enfermedades.

Informó que al no realizar actividades físicas, el volumen de los músculos disminuye y dejan al sistema óseo la mayor parte de la carga y esfuerzo, aspecto que influye en el incremento de lesiones.

De igual manera, el metabolismo disminuye y se almacena grasa en distintas partes del cuerpo, esto agrega carga y peso al sistema musculo esquelético.

La alimentación es un aspecto que no se debe dejar de lado, por eso, el profesional en salud también recomendó medirse en el consumo de sal, grasas, azúcares y carne roja.

Por el contrario, hay que procurar las frutas y verduras de temporada, así como fibras y carnes blancas sin excederse en la ingesta de comida y bebida durante esta temporada.

Por lo antes mencionado, es importante que durante este periodo, se fomente en la familia el desarrollo de diferentes actividades ajenas a la televisión, redes sociales y videojuegos.

Se debe, dijo, retomar la afición por actividades al aire libre, paseos familiares y convivencia que no sólo impliquen el ejercicio físico si no que fortalezcan la relación personal entre los miembros de la familia y amistades.