Acuerdo de Paz reducirá violación de derechos de mujeres en Colombia

El acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va a reducir la violación de derechos de niñas y adolescentes, aseguró el representante...

El acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va a reducir la violación de derechos de niñas y adolescentes, aseguró el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Jorge Parra.

El delegado del UNFPA señaló en entrevista con Notimex que el último informe del organismo muestra que los municipios afectados por el conflicto armado es donde hay un mayor índice de violación de derechos de niñas y adolescentes.

El embarazo en adolescentes, por ejemplo, se triplica en las áreas donde actúan de manera directa los actores de la guerra, igual sucede con la muerte de madres en gestación y la violencia sexual se cuadriplica.

El informe muestra que la confrontación armada vulnera los derechos humanos de las mujeres, principalmente los sexuales y productivos, reiteró el director del UNFPA.

Parra dijo que el UNFPA espera que con los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC, que desaparezca esta situación de vulnerabilidad de derechos a las mujeres.

Según los estudios del organismo de Naciones Unidas, los municipios que están por fuera de las áreas de la confrontación armada, presentan indicadores similares a los del resto de América Latina.

Pero los municipios que están en la zona de influencia de los actores armados, los indicadores de embarazos adolescentes, muerte materna y violencia sexual se incrementan por tres o cuatro, comparados con el resto de América Latina.

"El conflicto en sí mismo ya es un factor de vulnerabilidad", enfatizó Parra.

Advirtió que esta situación de vulnerabilidad no se resuelve solo con la firma de Acuerdo General de Paz, es una "situación que se resolverá con el concurso de todos los colombianos y cuando se apliquen verdaderas políticas de desarrollo enfocadas a estos municipios críticos".

Parra destacó el plan de post-conflicto que tiene el gobierno colombiano para las zonas más afectadas en 50 años de guerra interna.

"Pero 50 años de conflicto hacen que a veces la población entre en la cotidianidad y la cotidianidad puede devenir en la indiferencia", subrayó el representante de UNFPA.