México hace su parte para atender a niños migrantes: Ruiz Massieu

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, defendió la estrategia de México en su frontera sur, y sostuvo que el país está haciendo su parte para reducir el flujo de menores...

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, defendió la estrategia de México en su frontera sur, y sostuvo que el país está haciendo su parte para reducir el flujo de menores migrantes centroamericanos que viajan sin acompañantes a Estados Unidos.

En su segundo día de actividades en Estados Unidos, la canciller mexicana sostuvo que la visión de México busca asegurar la protección de los derechos humanos y la dignidad de los niños y niñas migrantes, a través de la cooperación con Estados Unidos y Centroamérica.

"Estamos haciendo nuestra parte... nuestra visión del fenómeno migratorio en su conjunto, y el que tiene que ver con menores, es la de una responsabilidad compartida, donde buscamos asegurar la protección de los derechos humanos y dignidad de los niños", señaló.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadunidense, el número de niños migrantes sin acompañantes volvió a repuntar al sumar 10 mil 588 detenciones en los últimos dos meses, más del doble que en el mismo lapso del año pasado.

Ruiz Massieu, en el Club Nacional de Prensa, reconoció que México ha detectado un aumento "significativo" en el flujo de menores sin acompañantes, y sostuvo que su país desarrolla estrategias conjuntas con Estados Unidos y Centroamérica para atender a los menores.

Al respecto destacó que México desarrolló con Unicef un protocolo especial para separar a los niños y adolescentes, evaluar caso por caso y ofrecer una protección individualizada más efectiva.

Señaló asimismo la importancia de desarrollar respuestas colectivas al fenómeno, para generar condiciones de prosperidad y desarrollo a fin de "reducir los flujos, que no impedir, porque eso es imposible".

Antes de su alocución en el Club Nacional de Prensa, la canciller mexicana participó junto con el vicepresidente Joseph Biden en un evento de la iniciativa Fuerza de Cien Mil en las Américas, que promueve intercambios estudiantiles en todos los países de la región.

Tres universidades mexicanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara, recibieron becas de 25 mil dólares para promover el intercambio de alumnos con instituciones asociadas de educación superior en Estados Unidos.

Antes, la canciller se reunió en la Casa Blanca con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, para revisar la agenda bilateral.

Su apretada agenda incluyó una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien firmó un acuerdo para establecer el Fondo México, a través del cual el gobierno mexicano apoyará el trabajo de la organización.

Con una partida inicial de dos millones de dólares y abierto a aportes de otros países, el fondo impulsará la cooperación de la OEA con países miembros en cuatro pilares estratégicos: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

Ruiz Massieu también se entrevistó por separado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, y esta tarde es invitada de honor a una cena con el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.

Para mañana miércoles, tiene previsto un encuentro en el Departamento de Estado con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.