La edición 31 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició hoy en Pachuca, ciudad donde hasta el próximo 2 de septiembre se realizarán alrededor de mil 350 actividades con la presencia de 800 casas editoriales que ofrecerán 80 mil títulos de todos los géneros.

La FUL se realiza bajo la temática “Democracia”, mientras que Argentina es el país invitado, y entre los atractivos, se encuentra el Salón de Libros para Niños, un espacio para editoriales infantiles, que ofrecen novedades literarias y un sinnúmero de obras que incentiven los sanos hábitos de lectura.

La ciudad de Pachuca se convertirá durante 10 días en la sede de la fiesta literaria a la que se calcula asistirán unas 160 mil personas que además de visitar la FUL, en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, podrán hacer turismo cultural en Hidalgo, que se complementa con su gastronomía e historia minera.

Entre los reconocimientos destaca el Doctorado Honoris Causa de la UAEH para Óscar Arias, presidente de Costa Rica (1986-1990), y reelecto para un segundo mandato en 2006. Sus arrestos pacificadores fueron reconocidos con el Premio Nobel de La Paz de 1987 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana en el año 1988.

El Premio “Juan Crisóstomo Doria” a las Humanidades 2018 será entregado a Sergio Ramírez, escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, y vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990. Su amplia obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, y por la calidad de ésta, recibió el cotizado y muy respetable Premio Cervantes, en 2017.

El Mérito Editorial Universitario 2018 será para la Universidad de Guadalajara (U de G), institución que genera libros para apoyar a la enseñanza y fortalecer la labor docente, especialmente en los niveles medio superior y superior, así como impulsar la divulgación del conocimiento, promover la cultura y acercar la vida universitaria a toda la sociedad.

Además, el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Rafael Cravioto Muñoz” será entregado este año a Felipe Garrido, autor y académico mexicano, quien ha destacado por sus cuentos, relatos, novelas y ensayos. A lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el Xavier Villaurrutia, IBBY y el Alfonso X de traducción.

Por último, el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial será entregado a una editorial líder en edición y distribución de libros en lengua española, y que esté presente en todos los mercados de Hispanoamérica. El jurado entregará esa distinción al sello editorial que ostente mayores méritos en su labor cotidiana.