Sheinbaum pedirá a Amieva apoyo inmediato a damnificados en alto riesgo

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que buscará a José Ramón Amieva para pedir que dé atención inmediata a viviendas de alto riesgo de la unidad habitacional Ermita Zaragoza...

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que buscará a José Ramón Amieva para pedir que dé atención inmediata a viviendas de alto riesgo de la unidad habitacional Ermita Zaragoza, afectada por los sismos.

Al realizar una gira por las unidades habitacionales Ermita Zaragoza y La Concordia, informó que una vez que el inicie su gestión se hará un censo de las viviendas afectadas, pues ninguna autoridad se ha presentado en esta zona al oriente de la ciudad y colindante con el Estado de México.

Acompañada por la jefa delegacional electa en Iztapalapa, Clara Brugada, Sheinbaum Pardo afirmó que en estas colonias no ha habido ayuda, ni atención, "son personas que siguen en viviendas que están en alto riesgo”.

Por ello, añadió que buscará al actual jefe de gobierno y al comisionado para la reconstrucción a fin de que se atienda de inmediato a estas familias.

“Lo voy a buscar yo y el comisionado para decirle que es importante que algunas viviendas deben ser atendidas de inmediato. Hay gente que está viviendo de muy alto riesgo y tiene que haber apoyo de renta, una intervención integral”, planteó.

Tras un recorrido por corredores de la unidad habitacional Ermita Zaragoza y de visitar varias viviendas dañadas, estimó que son alrededor de unas 60 casas las de mayor afectación en el lugar y a las que se les debe dar atención a la brevedad.

Este es un ejemplo de una zona que no está en la plataforma creada por el gobierno de la ciudad sobre viviendas afectas por los sismos de septiembre pasado y por ello la necesidad de hacer un nuevo censo, planteó.

“La Ermita Zaragoza, al igual que el caso de Xochimilco y muchísimas zonas, son el mejor ejemplo de que hay muchísimos afectados del sismo del 19 de septiembre que no han sido atendidos y que ni siquiera están en la plataforma”, insitió

Comprometió apoyo integral en esta zona, pues además de la atención de su gobierno a las grietas y hundimientos, se hará una intervención con programas sociales, de integración social, seguridad, pues ambas unidades formarán parte de su programa de 300 centros comunitarios de innovación social en el mismo número de puntos de mayor marginalidad e inseguridad en la ciudad.

La jefa de gobierno electa planteó que se hará un estudio del subsuelo a partir de expertos, ingenieros y técnicos, para buscar soluciones al hundimiento, el cual tiene que ver con la extracción de agua y de los pozos.

En la unidad habitacional La Concordia, expuso que se instalarán módulos, pues ahí ya se han dado algunos apoyos para que las personas puedan continuar trámites y obtener recursos a fondo perdido que dará su administración para la reconstrucción de sus viviendas o en su caso la reubicación.

En ambos sitios comprometió que los apoyos se darán por igual a todos los afectados sin importar filiación partidista.

Aclaró que en caso de que no logre recorrer en estas giras a zonas afectadas, lo hará el nuevo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, y dijo que antes de iniciar su gobierno hará un recorrido en las zonas de la ciudad como mayores problemas de agua para evaluar soluciones.

Sobre la reunión efectuada la víspera con él presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que hablaron sobre los programas sociales, de inversión y seguridad para la ciudad, pero de manera general.

Asimismo, le planteó sobre la necesidad de que no haya un desarrollo inmobiliario en el terreno del actual Aeropuerto en caso de que en la consulta a la que convocará el próximo Ejecutivo federal se decida que no continuará ahí.

Por la tarde, Sheinbaum acudirá al Multifamiliar de Tlalpan y al respecto aseguró que no habrá privilegios para nadie en la reconstrucción durante su gobierno y que a esta reunión con vecinos asistirán los que quieran estar.