Alejandro Gou apoyará a las puestas en escena del Foro Shakespeare

Tras declarar en fecha reciente que le parecía “increíble e indignante” que el Foro Shakespeare baje su telón para ser demolido y construir ahí unos condominios, el productor Alejandro Gou abre las...

Tras declarar en fecha reciente que le parecía “increíble e indignante” que el Foro Shakespeare baje su telón para ser demolido y construir ahí unos condominios, el productor Alejandro Gou abre las puertas del Centro Cultural Teatro 2 a las obras de este recinto.

Ante el desalentador panorama, en conferencia de prensa informó que llegó a un acuerdo con sus directivos Itari Marta y Bruno Bichir para exhibir tres de sus obras en cartelera en el Centro Cultural Teatro 2, durante 10 semanas, del 10 de septiembre a 12 de noviembre.

Se trata de “El bien del país”, que se refiere a la justicia, la libertad y el poder transformador del teatro; “La divina ilusión”, un texto de Michel Marc Bouchard, y “La piel de Venus”, que habla del masoquismo y la objetivación del cuerpo.

“Esta invitación no solo es para el Foro Shakespeare, sino para todos los grupos independientes de teatro que serán coordinados por ellos (Itari Marta y Bruno Bichir). Estamos abiertos a recibir propuestas”, comentó Alejandro Gou.

El actor Bruno Bichir destacó que es conmovedor que Alejandro Gou haya levantado la mano para decir: “Aquí estoy”.

“Estoy de acuerdo en que esto se cierre sin que se proteste o haga algo. Mucha gente se ha sumado, pero no había sido con esta contundencia y sin pensar en las consecuencias. Después de varias reuniones inmediatas llegamos a esta ruta crítica que probablemente se amplíe”, apuntó.

Destacó que el Foro Shakespeare, que concluirá su etapa el 30 de septiembre luego de 35 años de historias ahí representadas, es dirigido por Itari Marta y él desde hace 16 años. Para aquel momento, no sabían exactamente cómo hacer para presentar obras que llamaran la atención del público.

“Desde ese día dijimos que íbamos a sufrir con el asunto de las casas, que tarde o temprano se nos iba a venir encima el tema porque el Foro Shakespeare no era dueño de ellas. Siempre supimos que sería un asunto complejo y nunca existió la vía institucional para salvaguardar estos espacios, lo bueno es que con la nueva Constitución, la habrá”.

No obstante los comentarios negativos que a través de las redes sociales sucedieron con respecto a la unión de los citados, Alejandro Gou destacó que su amor al teatro contribuyó a que todos se diera en buenos términos y que todas las partes ganen.

“No puedo hablar de los porcentajes, pero nos arreglamos muy bien, de una forma justa. Ganar, ganar para todos, pues en una sociedad no puede ganar uno más que el otro porque empiezan los problemas. Creo que si todos nos animamos es porque nunca nos clavamos en el dinero, el fin es que funcione”.

En su oportunidad, Itari Marta urgió a que exista una industria cultural en el país a fin de que situaciones así puedan defenderse en el futuro.

“Uno de los eslabones que faltan son las leyes y reglamentaciones para que esto pueda fluir de una manera mucho más óptima y eficiente para que el teatro crezca y se desarrolle correctamente. Esta negociación nos favorece a todos, lo importante es que todos aportamos y todos arriesgamos”.

Samuel Sosa, director de general de la compañía Petit Comité Teatro, también se sumó al proyecto.